El Poder Ejecutivo firmó una autorización a la aerolínea paraguaya Paranair para iniciar vuelos entre Asunción, Montevideo y Salto, según informó este lunes en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.
Actualmente, Paranair cuenta con 14 frecuencias semanales entre la capital uruguaya y la paraguaya: siete viajes de ida y siete de vuelta, uno por cada día de la semana. Con esta nueva habilitación, la aerolínea podrá “dos días a la semana” hacer vuelos entre Asunción y Montevideo con una escala en Salto, explicó el jerarca.
Olaizola destacó que este es un hecho “muy importante”, porque se trata del “primer vuelo que autorizamos a uno de los aeropuertos nuevos del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, en este caso, Salto, que empieza a tener una conectividad aérea dos veces por semana con Montevideo, en materia de transporte de pasajeros y cargas”.
El subsecretario señaló que entre “uno o dos meses” ya estaría operativa esta nueva línea aérea.
Por otra parte, Olaizola subrayó que esta autorización se enmarca en una “política de cielos abiertos” que Uruguay tiene; no sólo existe con Paraguay, sino también con Chile, y recientemente alcanzó un acuerdo de cielos abiertos con Argentina. Asimismo, el jerarca dijo que se está negociando “un acuerdo similar” con Brasil. “Este tipo de acuerdos generan marcos para que las aerolíneas puedan encontrar nichos de oportunidades de hacer vuelos”, remarcó.
Consultado sobre la demanda de pasajeros y aerolíneas en el aeropuerto de Salto, el subsecretario de Transporte aseguró que “ha habido conversaciones” con más de una empresa para establecer vuelos en Salto. En esa línea, sostuvo que uno de los principales objetivos es promover las termas del departamento como un destino principal para turistas paraguayos y de la región que pueden hacer una escala en Montevideo.
Asimismo, Olaizola dijo que “ha habido conversaciones en Rivera con alguna aerolínea brasileña que tiene interés en operar” en ese departamento, pero por las lluvias históricas que vivió el estado de Rio Grande do Sul en mayo de este año y que afectaron el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, este no estará operativo hasta diciembre, según la información que trasladaron las autoridades brasileñas a las uruguayas, lo que ha retrasado las negociaciones.