Este jueves el obispo de Salto Arturo Fajardo y el cardenal, Daniel Sturla, mantuvieron una reunión con el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, convocada por el extitular de la Secretaría de Derechos Humanos y presidente del Observatorio del Sur (Obsur), Nelson Villarreal, para conversar sobre la búsqueda de información del paradero de detenidos desaparecidos en dictadura.

En diálogo con la diaria, Villarreal comentó que la reunión fue una iniciativa suya y del Obsur para hablar con los obispos que “ya han apoyado tanto en la Comisión para la Paz como la creada por Tabaré Vázquez de verdad y justicia” para ver “qué posibilidades hay de que puedan aportar a seguir buscando información, recepcionarla”.

Es así como, según el presidente del Obsur, “comienza un diálogo para tratar de fortalecer la búsqueda de información para la verdad que salde heridas”. “Lo que se está tratando de hacer es abrir espacio a que haya nuevamente otras puertas que quizás no se han golpeado”, subrayó.

Tayler contó a la diaria que él y Perciballe explicaron a los arzobispos el trabajo de la búsqueda de desaparecidos y pusieron “gran énfasis” en los valores que manejan en cuanto a la búsqueda y la verdad. “Fundamentalmente, explicamos cómo trabajamos con la Fiscalía; el hecho de que la Fiscalía nos contribuye información, pero no necesariamente nosotros pasamos información a la Fiscalía a los efectos penales”, dijo.

Para Tayler, es “importantísimo” hacer saber que el fiscal “no está buscando encausar personas que estuvieron presentes en los lugares donde se produjeron las desapariciones”, como “soldados, enfermeros, cocineros, centinelas”, y que “si esa gente ofrece información no va a correr un riesgo de ser procesada”.

El director aclaró que esta fue una primera reunión entre las tres instituciones y que a todos los presentes les pareció “interesante”. Explicó que si llega información relevante, “van a ser generosos en cuanto a transmitirla y a compartirla cuando puedan desde su posición de clérigos”.

En ese sentido, dijo que es “irrelevante” si la información llega por vía de confesión o si en otro contexto alguien se acerca a la parroquia y la ofrece. “Nosotros lo que sí queríamos era que ellos supieran cuáles son los valores que inspiran el trabajo de búsqueda de desaparecidos, donde no hay elementos de búsqueda de responsabilidad penal criminal”, destacó.

Por su parte, Fajardo dijo a la diaria que este viernes tendrá una reunión con los demás obispos sobre este tema y les comunicará lo conversado. Luego se estima publicar un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal del Uruguay, que hará referencia al encuentro.

.