Después de la reunión que mantuvieron el obispo de Salto, Arturo Fajardo, y el cardenal, Daniel Sturla, con Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), y el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, sobre la búsqueda de información del paradero de detenidos desaparecidos en dictadura, los obispos de Uruguay emitieron un comunicado con el “ofrecimiento de ayuda para encontrar restos de desaparecidos”.
Tal como había informado la diaria este jueves, según indica el comunicado, tanto Tyler como Perciballe “expusieron sus trabajos en lo que concierne a la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el Uruguay”, así “reconociendo el sentir de familiares y de muchos uruguayos que desean que esos restos puedan ser encontrados y sepultados dignamente”.
Los obispos señalan que el director de la INDDHH y el fiscal “piensan que muchas personas pueden haber sido testigos tangenciales de enterramientos y, por tanto, estarían en condiciones de facilitar información al respecto”, y sienten “temor de hablar”.
En ese sentido, los obispos recordaron que la iglesia católica ya “ha ofrecido la posibilidad de recibir información, a través de los párrocos y de los obispos, guardando el secreto acerca de su origen”.
Por lo tanto, en la asamblea de los clérigos, llevada a cabo este viernes, acordaron “volver a ofrecer esta posibilidad, buscando contribuir así a la sanación de una herida que sigue abierta en el corazón de nuestro pueblo”.