Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay hizo público un comunicado conjunto emitido con diez países de América -Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana- en relación con la sentencia emitida el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones en ese país. Los estados rechazan “categóricamente” el anuncio, que sostiene “una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
La nota recuerda que los mismos países habían “manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE”, y posteriormente el gobierno “impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial”, no publicó las actas electorales y además planteó la “negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”. “La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ”, puntualizó también la declaración.
En ese escenario, se subraya que para los países adheridos al comunicado “sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”. Asimismo, también expresaron una “profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.
La oposición venezolana y su agradecimiento
En una misiva, los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González agradecieron al canciller uruguayo Omar Paganini “por la declaración conjunta sobre Venezuela emitida en Santo Domingo de Guzmán, así como por la resolución adoptada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela del pasado 16 de agosto”.
“Compartimos con ustedes el llamado a la sensatez, la preocupación por la represión, y la exigencia de la liberación de detenidos, además de insistir en la solicitud del regreso de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, pues consideramos que son medidas fundamentales para restaurar la justicia y la dignidad en Venezuela”.
En ese sentido, se agradeció el énfasis de la resolución de la OEA “en la importancia de la transparencia electoral y la protección de las instalaciones diplomáticas”. “Este tipo de acciones coordinadas permite estar más cerca de alcanzar una solución negociada que beneficie al pueblo venezolano y contribuya a la paz en nuestra región”, concluyó la comunicación de los líderes opositores.