El pasado jueves, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, disertó en un evento organizado conjuntamente por la B'nai B'rith y el Comité Central Israelita, en el marco de la campaña electoral. Al término de la exposición, a la que asistió el canciller Omar Paganini, el exsecretario de Presidencia anunció en rueda de prensa su intención de “promover” en la Organización de las Naciones Unidas, “que es quien fija la lista de organizaciones terroristas, [que] pueda actualizarla incluyendo, por ejemplo, a Hamas y Hezbolá”. “Para mí son organizaciones terroristas, no tengo dudas”, aseveró.

Ese no fue el único anuncio de Delgado vinculado a esa región en conflicto. Según informó a través de X el director de asuntos políticos de la B'nai B'rith, Javier Galperín, el candidato nacionalista anunció que el gobierno uruguayo abrirá una “oficina de innovación” en Jerusalén, la cual “quedará inaugurada en las próximas semanas”. Galperín afirmó que “Israel está entre los líderes a nivel mundial” en materia de innovación y desarrollo y aseguró que, “gracias a esta importante decisión, el ecosistema uruguayo de investigación accederá a recursos de primer nivel”. Asimismo, señaló que esto va en línea con el compromiso del presidente Luis Lacalle Pou de “expandir la representación uruguaya en Israel”.

En setiembre de 2022, después de recibir el Premio Jerusalén por parte de la Organización Sionista del Uruguay, Lacalle Pou le prometió al entonces embajador israelí en Uruguay, Yoed Magen, que “antes de que termine el mandato” se va a “estar instalando una oficina uruguaya de innovación y comercio en Jerusalén”. En agosto de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí sostuvo en un comunicado que Uruguay abriría “próximamente” en Jerusalén “una oficina diplomática para la cooperación en el ámbito de innovación”, lo cual provocó una reacción de la embajada de Palestina en Uruguay, que en un comunicado le solicitó al gobierno uruguayo “continuar con su histórico y característico respeto del derecho internacional”.

Con relación a las declaraciones de Delgado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo señalaron a la diaria que no se trata de una oficina “diplomática” y apuntaron que “va a estar vinculada” a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En tal sentido, en marzo del año pasado, siendo aún ministro de Industria, Paganini firmó en nombre del gobierno uruguayo un memorando de entendimiento con OurCrowd, un inversionista israelí de capital emprendedor, “para colaborar en el establecimiento potencial de una incubadora de tecnología en Uruguay en el marco del programa Uruguay Innovation Hub”, según figura en la página web de la ANII.

“El ecosistema de innovación y de empresas tecnológicas israelí nos resulta muy atractivo”, manifestó Paganini semanas atrás en una entrevista con Búsqueda. El canciller dijo que “tener una vinculación más directa con ese ecosistema” sería “muy importante” y señaló que una oficina en Jerusalén “puede tener que ver con ese desarrollo”. Afirmó que esto no supone “tomar posiciones respecto de un conflicto” y recalcó que “no sería una sede diplomática”.

Diputados del FA piden al gobierno revisar la decisión

El asunto llegó al Parlamento este miércoles a instancias de dos diputados frenteamplistas, Ubaldo Aita (Partido Comunista) y Christian Mirza (Movimiento de Participación Popular). En la media hora previa, Aita señaló que la ciudad de Jerusalén “está sometida a un estatuto internacional particular” y afirmó que “la violación de ese estatuto, en estas condiciones, tiene ni más ni menos que un carácter de apoyo a lo que está haciendo el gobierno israelí” en la Franja de Gaza. “Esperemos que esa medida no sea tomada”, expresó.

En diálogo con la diaria, Aita sostuvo que el gobierno uruguayo “lo quiere disfrazar de agencia de innovación”, pero en realidad “es una presencia uruguaya que, en términos de las relaciones internacionales, violenta lo que ha dicho la Corte Internacional de Justicia”, esto es, que “la ocupación que realiza Israel [en Jerusalén] es ilegal”.

En la Cámara de Diputados, Aita dijo que actualmente en Medio Oriente está en curso “una verdadera masacre de niños”: “Acá son dos los pueblos que están sufriendo. Ni que hablar del pueblo palestino, que lo está pagando en vidas de civiles; seguramente las muertes sobrepasen ya las 50.000. Pero también el pueblo israelí está sufriendo en materia de pérdida de libertades y de efectos psicosociales; también lo ha sufrido en muertes por la acción de Hamas”, expresó. “Es una porquería lo que hacen”, subrayó el diputado de la oposición, y lamentó “el silencio que ha mantenido este Parlamento respecto a la situación”.

Por su parte, Mirza condenó “la masacre y el terrorismo de Estado” que está ejecutándose en la Franja de Gaza por parte de “un régimen ultraderechista”, “no sólo desde hace un año atrás, sino [desde hace] décadas”. “Me da vergüenza ajena que nuestros parlamentarios no tengan la osadía de levantar la voz”, manifestó, y exhortó al gobierno uruguayo a “revisar su postura” con respecto a la apertura de una oficina de innovación en Jerusalén, “para dar un granito de arena por la paz”.