Los frenteamplistas que viven en el exterior se organizan antes de cada elección nacional para facilitar la llegada a Uruguay de votantes, principalmente, desde Buenos Aires, Argentina, en lo que se conoce como “voto Buquebus”. Pero también hay frenteamplistas movilizándose en otras partes del mundo en la recta final hacia la elección presidencial: por ejemplo, en Suecia, un grupo de militantes está recolectando fondos para financiar el transporte de correligionarios desde Brasil para el 27 de octubre.

En estos días, según dijo a la diaria Lucía Izziñón, militante del FA en Argentina, los cerca de 40 comités de base que hay en Buenos Aires se encuentran en diálogo con las autoridades del FA en Montevideo, con el objetivo de financiar parte de los pasajes ante las dificultades económicas que atraviesa el país vecino. Según señaló Izziñón, en Argentina los militantes uruguayos de izquierda son, “en su mayoría”, gente de avanzada edad, que cobra bajas jubilaciones y prestaciones. “Además, el peso argentino allá no vale nada”.

Según supo la diaria, Buquebus les ha ofrecido a los diferentes partidos políticos acuerdos para lograr pasajes con un 50% de descuento. Igualmente, para la militante, sigue siendo caro. “Acá la inmensa mayoría son cuentapropistas, gente que no se pudo jubilar. Un pasaje a mitad de precio son alrededor de 50.000 o 60.000 pesos argentinos, para nosotros es demasiado. 250.000 argentinos es la jubilación”, acotó.

En esa línea, Izziñón señaló que en este momento se están recabando los datos de “todos los frenteamplistas con credencial para enviarle a la Mesa Política en Uruguay para ver si se pueden abaratar los costos”. “Tenemos que ganar el gobierno, en primera vuelta si es posible”, apuntó, y aseguró que desde la vecina orilla van a “dar lo que no tenemos para ganar”.

Precisamente, debido a la coyuntura económica argentina, la militante reconoció que la expectativa sobre la cantidad de votantes que puedan cruzar no es muy alta, lo que se suma a que el paso del tiempo dificulta el traslado de los más veteranos, así como la llegada a Argentina de un perfil de uruguayo “joven y apolítico”. Izziñón marcó que, orgánicamente, el FA tiene militando en Buenos Aires a unas 4.000 personas, pero no quiso estimar cuántos podrían efectivamente trasladarse para las elecciones.

El lunes 30 la fórmula del FA, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, estarán en un acto en el teatro Caras y Caretas, de la ciudad de Buenos Aires. Izziñón señaló que en esa ciudad hay 40 “comités de base, Mesa Política; nos reunimos, hacemos asambleas, cumplimos todas las formas políticas orgánicas dentro del FA”. “Esta es una colectividad muy especial, porque no ha bajado nunca los brazos y nunca dejó de mirar a Uruguay. Somos la diáspora frenteamplista más importante del mundo”, subrayó.

Pablo Oribe, militante frenteamplista de ambas orillas del Plata, advirtió que “no es tan significativo como suele pensarse” el número de uruguayos del FA que se encuentran en condiciones de viajar a Uruguay y que, de hecho, la cantidad de habilitados “ha ido bajando elección tras elección; muchos son quitados de padrón, porque no pueden ir a votar, la crisis económica en Argentina también dificulta mucho. El voto Buquebus no será de la magnitud que suele pensarse”, lamentó.

El militante dijo que en Argentina “siguen viviendo muchos uruguayos”, pero “hay muchos que no son votantes del Frente”. En ese sentido, señaló que muchos de los uruguayos que emigraron a Argentina en los últimos años son “migraciones económicas”, y que esas personas no tienen el perfil de “votante del FA”. “La que tiene más conciencia de voto es la migración política, y esa migración está cada vez más vieja”, explicó.

Consultado sobre si se maneja un número, Oribe explicó que habilitados para votar hay “decenas de miles”, pero que es difícil que crucen todos a votar en octubre.

De Gotemburgo a Brasil

El Comité de Base Luciano Da Silva, en la ciudad sueca de Gotemburgo, está recaudando fondos desde hace varios meses para costear los viajes de los uruguayos que viven en Florianópolis, Brasil, hacia Uruguay. Según supo la diaria, hasta el momento ya costearon dos ómnibus y esperan duplicar esa cifra. El objetivo de los uruguayos en Suecia es recaudar más de 2.000 dólares americanos.

No es la primera vez que este grupo de uruguayos en Suecia genera este tipo de campañas. Para la elección de 2019 financiaron ómnibus desde Asunción, en Paraguay, y desde Buenos Aires; también costearon el viaje de uruguayos en esas ciudades para votar en el referéndum contra la ley de urgente consideración.