En conversación con la diaria, Enrique Cal, director de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), explicó que esta iniciativa surge en el marco de los 300 años de Montevideo y que la capital es la que “agrupa la mayor cantidad de cooperativas del país por su dimensión y la cifra de habitantes”, que son más de 300 conjuntos cooperativos.
Además, informó que es donde están “los complejos cooperativos más emblemáticos que tienen entre 500 y 800 viviendas” construidas por ayuda mutua y el sistema de usuarios.
La guía realizada por Fucvam junto a la Intendencia de Montevideo (IM) y un grupo de académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y editada por Álvaro Moreno es una recopilación de material sobre las cooperativas de Fucvam, desde cuáles son hasta su ubicación, para darlas a conocer y servir como experiencia para nuevas cooperativas y el público en general nacional e internacional. Además, según dijo el director de Planificación de la IM, Luis Oreggioni, a la diaria, permite “hacer evaluaciones sobre el diseño de las políticas públicas que dieron lugar al Sistema Cooperativo de Vivienda”.
A su vez, tiene el objetivo de “hacer justicia no sólo con los complejos que han sido relevados y visitados históricamente”, sino también con “las pequeñas cooperativas, perdidas en un barrio, que se construyeron con mucho sacrificio” por 15 y 20 trabajadores y que “a veces quedan relegadas” al momento de la visita o los plenarios.
La información se plasmará en un libro y también habrá un correlato en las redes sociales y en la página oficial de Fucvam y un sitio al que se accederá con un código QR colocado al lado de cada cooperativa. El avance es de 140 páginas y su publicación completa será en julio de 2025, año en que cumplen 55 años de trayectoria y de la fundación de Fucvam, que fue el 24 de mayo de 1970, tres años antes del golpe de Estado.
Cuatro categorías: suelo, barrio, comunitario y la ciudad
Para el acceso a la vivienda es importante “llegar a tener la disposición del suelo”, que hace referencia a la tierra, comentó el director de Fucvam. A veces se trata de suelos comprados por las propias cooperativas y otras por el mecanismo de tierra de la IM. A partir de 1989, la IM creó una cartera de tierras con el fin de entregar terrenos a las federaciones de cooperativas de viviendas, según explicó Oreggioni. Por otra parte, la condición comunitaria se vincula con la cantidad de personas que integran esa vivienda, su origen, cómo se agruparon, por ejemplo, si es un nexo laboral o territorial y cómo son sus lógicas de convivencia a la interna del conjunto cooperativo, informó.
Otra clave de la guía es el barrio, que según Oreggioni busca entender “cómo las cooperativas se insertan y se relacionan a nivel de cercanía con los otros habitantes y con el barrio como soporte físico”. A la IM le interesa “promover un mecanismo de integración urbana con el soporte de los espacios públicos; de la calle” e integración social para fomentar una ciudad viva. Por último, busca entender “cómo han producido ciudad y cómo podemos ser mejor ciudad con la vivienda cooperativa”.
Hitos y eventos históricos en torno a las cooperativas
Además de presentar a las cooperativas, se destacarán algunas características que agrupan algunas de ellas, por ejemplo, las cooperativas que se construyeron a partir de la lucha por la ocupación de tierras en la década del 90 y las que conforman los grandes complejos agrupados en las “mesas” (Mesa 1, Mesa 2, Mesa 3). También las construidas como alternativa a la política pública de vivienda conocida como “Núcleos Básicos Evolutivos” durante el mandato del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera en los años 90, cuando se creó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
Según directrices del Banco Interamericano de Desarrollo, los sectores de menores ingresos o ingresos informales podrían obtener préstamos con devoluciones de dos unidades reajustables, amortizables en un período de cinco años, para poder construir casas de 32 metros cuadrados. Sin embargo, no se tomó en cuenta cuántas personas integraban el núcleo familiar y tampoco las condiciones geográficas.
El ex director nacional de Vivienda Salvador Schelotto comentó a la diaria que “era una solución absolutamente estandarizada” y “las franjas elegidas eran las de menor calidad, menor performance en seguridad, acondicionamiento ambiental, etcétera”. Respecto a esto, Cal subrayó que Lacalle Herrera “entregaba unas cascaritas a las familias pensando que eso podía ser concebido como una vivienda familiar” y agregó que con el mismo presupuesto, Fucvam construyó “casas con mejores materiales y más grandes que lo que entregaba el gobierno”; cooperativas conocidas como las de Franja 1.
Hay diversos modos de acceso a la vivienda. Por un lado, están los proyectos de vivienda que el Mvotma ha generado como vía de acceso por subsidios y, por otro lado, antes de que existiese el Mvotma eran los grandes conjuntos habitacionales. Otro mecanismo que existe para establecer mejores condiciones a las viviendas es el sistema cooperativo; que es “una garantía y un seguro de diversidad social en barrios sometidos a procesos de mejora urbana”, subrayó Oreggioni.
Cabe destacar que, según expresó Enrique Cal, actualmente están en obra entre 20 y 25 cooperativas en diversas zonas de Montevideo (Malvín Norte, Lezica, Colón, Prado, Unión) y también en Ciudad de la Costa, Parque del Plata, Salto, Paysandú y Mercedes.
Presentación y exposición
El 16 de diciembre, en el hall de la sede oficial de Fucvam, se presentaron los avances de la guía y participaron Enrique Cal, presidente de esa federación; Luis Oreggioni, director del Departamento de Planificación de la IM; Sebastián Moreno, director de la División de Tierras y Hábitat del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM; y Álvaro Moreno, editor de la publicación.
A partir del 20 de enero se podrá leer una síntesis de información de 130 o 140 cooperativas en el hall junto a una imagen de la cooperativa. Uno de los intereses es que los cooperativistas puedan identificar sus cooperativas y revisar la información.