Una vez más, como lo hacía incluso antes de volver a la arena política oficialmente, el senador electo Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), criticó al Partido Nacional (PN) desde su habitual columna de El País. Este domingo apuntó a las elecciones departamentales de mayo, en las que se dará “la verdadera prueba”, a su juicio, sobre el funcionamiento de la coalición en esta nueva etapa, fuera del gobierno nacional.
Bajo el título “Parasitismos y acuerdos”, Bordaberry recordó que los partidos del oficialismo aprobaron presentar la Coalición Republicana (CR) en Montevideo, Canelones y Salto, pero el PC había planteado hacerlo en todos los departamentos. “El PN se negó a ello. Fue un error. En ese entonces los blancos se encontraban en el gobierno nacional y en 15 de las 19 intendencias, lo que no ayudó a calibrar las consecuencias de esa equivocación”, señaló.
Bordaberry sostuvo que “este estado de situación se agravó” con las recientes declaraciones de la presidenta del directorio del PN, Macarena Rubio, y de los ministros del PN en la Corte Electoral, que “apoyaron al Frente Amplio en su negativa a habilitar el cruzamiento de los votos en las elecciones a alcaldes”. “De nuevo, como cuando se negaron a presentar la CR en todo el país, pensaron en su propio interés y se olvidaron que en una coalición política no todo es recibir, sino también dar”, agregó Bordaberry.
Así las cosas, el senador electo sostuvo que el PC, “al sentarse a conversar sobre acuerdos en departamentos donde no hay CR, debe poner sobre la mesa cuatro exigencias a sus socios”. Entre ellas, que el PN “debe aceptar que en las siguientes elecciones municipales se presentará la CR en todos los departamentos del país”, y también los nacionalistas deben “apoyar el voto cruzado, como establece la ley”.
Por último, Bordaberry sostuvo que “se debe realizar un programa común, que no consista en impedir que otro partido gane, sino en lo que se hará desde el gobierno departamental de la coalición para mejorar la vida de los vecinos”. “Que de eso se trata la actividad política: servir a los demás y no ser servido”, finalizó.
Repercusiones blancas
Las repercusiones en filas nacionalistas a la columna de Bordaberry no tardaron en llegar. El diputado blanco Rodrigo Goñi señaló en su cuenta de X que comparte la postura del dirigente colorado en cuanto a “avanzar hacia una CR que sea mucho más que un acuerdo electoral”. “Y debe traducirse en hechos en estas elecciones municipales y en un compromiso concreto de comparecer bajo un mismo lema para las próximas”, agregó.
En diálogo con la diaria, Goñi recordó que está a favor del voto cruzado, así como del programa común, dado que “si vas a tener un lema común, tenés que tener un programa común”. El diputado subrayó que fue “un error” no haber establecido la CR en todos los departamentos, pero “eso ya está”. Por lo tanto, para “corregir” eso con “hechos concretos” se deben hacer acuerdos que vayan más allá de “simplemente vos sacás una candidatura, vos, otra, y sumamos”, sino que se debe ir “en un proyecto común, del que todos se sientan parte”. Agregó que eso “tiene más gracia” en los departamentos en los que no hay coalición formalmente, porque “de alguna forma hay que ir mostrando que la coalición ya es un hecho”.
Pero dentro del PN hay matices ante lo expuesto por Bordaberry. Por ejemplo, el senador blanco Sergio Botana, exintendente de Cerro Largo, dijo a la diaria que los dirigentes a veces adolecen “del defecto racional”, y agregó: “Estos procesos son como el pueblo los vaya mandando y no como los dirigentes pretendamos imponerlos”. Por lo tanto, en cuanto a avanzar hacia el lema común, Botana sostuvo que “los tiempos y las formas las pone la gente”, porque “en muchos lados la coalición ya está, pero se da en un partido solo, dentro del PN”. “Obvio que a Bordaberry no le gusta, pero es la realidad. En algunos lados hay colorados que reservaron su nombre para ir en listas del PN. El problema es que a veces los dirigentes creemos que somos más que lo que somos”, señaló.
De todos modos, Botana subrayó que en Cerro Largo su grupo tiene amplia mayoría del PN y están dispuestos “a considerar el tema”, pero, para esta instancia de mayo, a los colorados y a blancos les “generaba complicaciones prácticas” comparecer bajo un mismo lema, por eso decidieron no hacerlo.