En paralelo a la competencia por la Intendencia de Montevideo (IM), en mayo la ciudadanía podrá elegir a quienes presidirán los ocho municipios de la capital durante los próximos cinco años. Es la tercera vez que la población irá a las urnas para elegir a un alcalde o alcaldesa desde 2014, cuando se creó el tercer nivel de gobierno. Participar en la instancia es opcional, y si bien el electorado creció a lo largo del tiempo, nunca superó el 50% de quienes votan a nivel departamental.
En las pasadas elecciones, que tuvieron lugar en 2020, el Frente Amplio (FA) conquistó cinco municipios y el Partido Nacional (PN) obtuvo tres, tras arrebatarle el Municipio F a la coalición de izquierda.
Rodrigo Goñi, diputado nacionalista y coordinador de campaña de Martín Lema para las elecciones departamentales, dijo a la diaria que el objetivo del PN será ganar la mayor cantidad de alcaldías posible, con énfasis en mantener las tres en las que actualmente gobierna. Según dijo, todas “han tenido una muy buena gestión” y mantienen “un nivel de aprobación muy satisfactorio”, a lo que agregó el apoyo de los partidos que integran la coalición. “Creo que están dadas las condiciones para mantener esas alcaldías”, consideró.
Según pudo saber la diaria, las alcaldesas Matilde Antía, del Municipio CH, y Mercedes Ruiz, del Municipio E, así como el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, apostarán a la reelección.
Goñi recordó que la coalición obtuvo buenos resultados en los municipios B y C en las elecciones pasadas, ligeramente por detrás del FA –por 2.657 y 2.910 votos, respectivamente–, por lo que trabaja en varias “candidaturas fuertes” que les permitan ganar en esta oportunidad. Sin embargo, no quiso dar nombres, ya que el PN aún se encuentra “manejando cuál es la mejor forma de comparecer” allí.
“Tenemos una fe total en que podemos ganar estos municipios, como también la Intendencia de Montevideo. Lo ha dicho el candidato Martín Lema: vamos a salir a ganar”, sintetizó.
Mientras tanto, en el Partido Colorado (PC) la situación aún no está definida. Según dijo a la diaria la secretaria general del Comité Ejecutivo Departamental, María Eugenia Roselló, la prioridad del PC continúa siendo designar un candidato a intendente en la capital. De todas formas, dijo que “tener una buena lista de candidatos” que compitan no sólo por las alcaldías sino también por la Junta Departamental de Montevideo también es importante, ya que, más allá de las elecciones departamentales y municipales, el foco del PC debería estar en “fortalecer” el partido y sus bases en un “proceso de militancia activa”.
El FA trabaja en “perfiles” que tengan “sintonía” con la propuesta departamental
La presidenta de la Mesa Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, dijo a la diaria que se está trabajando con la intención de oficializar “perfiles” que no estén “disociados” de los candidatos departamentales y así “generar una sintonía” que permita aprovechar el caudal electoral que obtuvo el partido en las elecciones nacionales.
Villar dijo que “es probable” que quienes “tienen la posibilidad de ser reelectos se presenten de nuevo” en aquellos municipios que el FA ostenta, y dijo que el partido está “trabajando en posibles candidatos” para “reconquistar” el Municipio F. También “se está trabajando” en una propuesta “cabal” para el Municipio E, que se reparte entre “sectores más pudientes” hacia la costa y de menor poder económico hacia el norte de Avenida Italia.
Mientras tanto, en el Municipio CH se presentarán uno o varios candidatos que permitan “disputar” el “modelo de gestión” de Antía.
Para la Mesa Departamental del Frente Amplio, es necesario “dotar de mayor jerarquía” las elecciones municipales. Según dijo su presidenta, hay que “repensar” los municipios de Montevideo, dados sus altos niveles de densidad poblacional. También se refirió a su “área rural”, que es “muy importante” para la “producción nacional”, así como la “autonomía alimentaria del país”, y “queda a veces totalmente relegada”. Por eso, llamó a “pensar” si “es necesario generar municipios rurales” con “la posibilidad de tener su propia representación en el tercer nivel de gobierno”.
De todos modos, la presidenta de la departamental planteó la idea de un posible “voto intermunicipal” que habilite a “quienes habitan en distintos [barrios de] Montevideo” a “votar en forma cruzada”. “Sería una cosa interesante para pensar electoralmente”, evaluó, aunque reconoció que eso necesitaría una discusión de mayor profundidad.