Juan Pedro López, dirigente de la lista 71 y dueño del salón de fiestas Los Portones, será el nuevo alcalde del Municipio F de Montevideo, que nuclea, entre otros, a los barrios Curvas de Maroñas, Jardines del Hipódromo y Piedras Blancas. Los resultados de las elecciones del domingo determinaron que el Partido Nacional (PN) gobernará por primera vez la alcaldía de un barrio de la periferia de Montevideo. El triunfo se explica fundamentalmente por el buen desempeño de la lista del PN “Ahora Montevideo”, que obtuvo 75% de los votos en el municipio al sublema de la coalición que impulsó a Laura Raffo a la intendencia.

El PN ya gobernaba –gracias a los triunfos que obtuvo el Partido de la Concertación en 2015– los municipios CH y E, que agrupan los barrios de la zona costera de Montevideo, entre ellos Punta Carretas, Pocitos, Malvín, Punta Gorda y Carrasco. Ahora la coalición afianza su dominio en toda la zona este de la capital.

En el municipio CH, los partidos de la actual coalición de gobierno ampliaron su distancia respecto de las elecciones departamentales de 2015, y casi duplicaron la cantidad de votos del Frente Amplio (FA). Se mantendrá como alcalde el nacionalista Andrés Abt, quien había sido electo en 2015. En el municipio E la coalición también amplió la distancia respecto del FA, pero en menor medida. La nacionalista Mercedes Ruiz fue electa alcaldesa.

El FA, por su parte, estará al frente del municipio A con el ex legislador del Movimiento de Participación Popular Jorge Meroni. También del municipio B, con la actual directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo e integrante de Casa Grande, Silvana Pissano. En el municipio C el alcalde será el frenteamplista Jorge Cabrera, del Partido Socialista. El municipio D estará encabezado por Gabriel Velazco, esposo de la actual alcaldesa Sandra Nedov, y en el G la alcaldesa será la frenteamplista Leticia de Torres.

En Montevideo, la cantidad de personas que votaron municipios pasó del 27% registrado en las departamentales de 2015 a 40,9% en estos comicios. Pero esa participación no se distribuye de igual forma por municipios. De acuerdo a los datos de la Corte Electoral, en los barrios de mayor nivel socioeconómico la votación a municipios es mayor. Lidera la participación el municipio CH, que nuclea a los barrios Pocitos, Parque Batlle y Punta Carretas, con 59,1% de votación a alcaldes y concejales respecto de la votación total en el municipio. Le sigue el municipio E, que agrupa a los barrios de Malvín, Punta Gorda y Carrasco, con 51,4%. Estos dos municipios son, además, en los únicos en los que gobernó el PN durante el último período, y en los que renovó su mandato.

En cambio, en los barrios con menor nivel adquisitivo fue donde se registró la menor participación en la votación municipal. Es el caso de los municipios F, A (Casabó, La Teja, Paso de la Arena) y D (Casavalle, Manga, Marconi).

Si se comparan todos los votos que obtuvieron el FA y la coalición en todos los municipios de Montevideo, esta última superó a la fuerza política de izquierda por un leve margen. La coalición alcanzó 176.804 votos a municipios en la capital, mientras que el FA consiguió 175.275.

Foto del artículo 'Partido Nacional conquistó el municipio F en Montevideo y le arrebató al FA nueve alcaldías en el interior'

Menos municipios para el FA en el interior

Los resultados del domingo determinaron que el PN gobernará 90 de los 125 municipios del país, mientras que el FA tendrá la titularidad de 32 alcaldías y el Partido Colorado (PC), de tres.

El FA perdió en esta elección departamental algunos municipios significativos: Bella Unión en Artigas, Piriápolis y San Carlos en Maldonado, Chuy en Rocha y Ciudad del Plata en San José. También perdió Lascano en Rocha, Colonia Lavalleja en Salto y Sauce en Canelones. Pero ganó a su vez tres municipios que estaban en manos de blancos y colorados: Los Cerrillos y Aguas Corrientes en Canelones, y Rincón de Valentín en Salto.

Foto del artículo 'Partido Nacional conquistó el municipio F en Montevideo y le arrebató al FA nueve alcaldías en el interior'

En Canelones, el FA ganó dos municipios más de los que ya tenía y perdió uno: triunfó en Aguas Corrientes y los Cerrillos, y perdió Sauce. De 20 alcaldes, pasó a 21. Retuvo, entre otros, los municipios más urbanos y cercanos a Montevideo, como Ciudad de la Costa, La Paz y Las Piedras, la ciudad de Canelones, y también municipios tradicionalmente obreros, como Empalme Olmos. El PN, en tanto, gobernará algunos de los municipios más rurales, sobre todo los ubicados al norte y noreste del departamento: San Ramón, Sauce, Tala, San Jacinto, Migues, San Bautista, Soca, Montes y San Antonio.

Foto del artículo 'Partido Nacional conquistó el municipio F en Montevideo y le arrebató al FA nueve alcaldías en el interior'

.