Este domingo se celebraron las elecciones departamentales y municipales. Serían en mayo, pero la emergencia sanitaria generada por el coronavirus implicó su postergación a este 27 de setiembre. En esta instancia se eligen a las autoridades del segundo y tercer nivel de gobierno, o sea, intendencias y alcaldías.

El escenario departamental cambiaba de un departamento a otro: en algunos el resultado era más previsible, en otros varios partidos se aliaron para buscar una mejor votación y también hubo algunos con candidatos únicos. Este era el panorama electoral en cada departamento: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.

La votación del domingo determinó que el Partido Nacional (PN) ganara en 15 departamentos, el Frente Amplio (FA) en tres y el Partido Colorado (PC) en uno. Este es el mapa que dejó la elección departamental del domingo:

El nuevo mapa de los gobiernos departamentales

Si se compara con el resultado electoral de 2015, el FA perdió tres departamentos en los que el partido más votado este domingo fue el PN:

El nuevo mapa que dejaron las elecciones departamentales de 2015

La Corte Electoral terminó en la madrugada del lunes el escrutinio primario, en el cual se hace el conteo de los votos no observados. Estos son los resultados de todos los departamentos:

En 18 de los 19 departamentos está definido quién gobernará a nivel departamental, la única duda es la de Treinta y Tres, donde hay una diferencia de solo 10 votos entre dos candidatos del PN. El escrutinio definitivo comenzará el martes a las 15.00. Esta es la lista de los futuros intendentes, 16 hombres y dos mujeres, que asumirán el 26 de noviembre:

Los futuros intendentes

Más información sobre las elecciones en cada departamento

La proyección de la diaria Datos

En los seis departamentos más poblados del país la diaria Datos hizo una proyección de escrutinio para informar sobre los resultados esperados apenas se levantara la veda.

Esto fue posible gracias al trabajo que llevamos adelante junto a un equipo de alto nivel de investigadores del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y de 400 integrantes de nuestra comunidad que colaboraron reportando los datos desde los circuitos de votación.

Esta fue la proyección de escrutinio divulgada a partir de las 20.30: