“Hoy estamos en un día histórico: renuncia el primer intendente reelecto en la historia de Florida”: así se refería a Carlos Enciso quien le sucedió en el cargo de intendente de Florida, Guillermo López, cuando asumió su cargo al frente del gobierno departamental, el 27 de julio del año pasado. Ese día, el Pájaro renunció para competir por un escaño en la cámara baja, y casi un año después fue designado embajador de Uruguay en Argentina. El 27 de setiembre, cuando se desarrollarán las elecciones departamentales en todo el país, López buscará encarnar la continuidad de la gestión de Enciso, compitiendo con el ex fiscal Fernando Pérez D’Auria a la interna del Partido Nacional (PN) y con una triple candidatura del Frente Amplio (FA).

La contienda de este año por el gobierno floridense tiene nueve contrincantes: a los dos del PN se suman Álvaro Vega, Mariana Lorier y Eduardo Riviezzi, que conforman la oferta frenteamplista, mientras que por el Partido Colorado (PC) competirán Pablo Lanz y Claudio Fernández, y el debut de Cabildo Abierto (CA) será protagonizado por Flavia Silva y Marisol Mernes. Mientras que López aspira a continuar al frente de la comuna con el apoyo de la Agrupación Manuel Oribe (listas 6262, 6226, 6221, 6219 y 911), Pérez D’Auria tiene el respaldo del Espacio 40, representado en Florida por el ex diputado José Andrés Arocena.

En tiendas frenteamplistas hay sectores que apoyan a los tres candidatos, como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista y el Partido Comunista (que conformaron una lista única, la 901001), o la Vertiente Artiguista y Baluarte Progresista, mientras que otros tomaron partido entre los aspirantes: la 424 y la 3107 por Vega, la 113 por Riviezzi y la 2121, la 738, la 3311 y la 711 por Lorier. Lanz, que asumirá como senador para sustituir al futuro ministro de Ambiente, Adrián Peña, y candidato por tercera vez consecutiva por el PC, es acompañado por Ciudadanos y Batllistas, mientras que Fernández, figura joven en el partido (con 34 años), tiene el apoyo de la Agrupación Juan Justo Amaro Peralta (listas 122, 222 y 322). Avanza Florida es el sector de CA que respalda a Silva, mientras que Altar de la Patria acompaña a Mernes.

Foto del artículo 'Florida: el 27 de setiembre el PN se juega la continuidad y el FA busca una segunda oportunidad'

Entre la continuidad y la alternancia

La reelección de Enciso en 2014 rompió con la alternancia política característica del departamento. En “La alternancia perpetua. Elecciones departamentales y municipales 2010 en Florida”, Richard Salvat y Manuela Abrahan explican que “salvo el lejano caso de Ursino Barreiro entre 1900 y 1910”, hasta 2014 nunca se dieron reelecciones en Florida; por el contrario, “la alternancia entre las fuerzas políticas ha sido la regla en la mayor parte de la historia electoral floridense”. Además, el triunfo del PN en los últimos comicios marcó un crecimiento significativo del lema respecto de 2010, pasando de 42,2% de los votos a 51,4%. Por su parte, el FA registró una caída también importante: mientras que en mayo de 2010 consiguió 41,7% de los votos, en 2015 la cifra fue de 27,6%.

“Desde 1984, tanto competencia como competitividad han sido las características centrales de las disputas electorales por el cargo de intendente. Salvo en las elecciones de 2014 y de 1989 ‒que se definió por un margen de 16,1%‒, en el resto de las contiendas “el partido ganador no superó a su rival más inmediato por más del 4,2%”, explican Salvat y Abrahan. Esta característica aleja a Florida de la experiencia de los demás sistemas departamentales, señalan los autores, ya que luego de restablecida la democracia, el PC ganó las elecciones de 1984 y 1994, mientras que el PN hizo lo propio en las de 1989, 2000, 2010 y 2015, y el FA obtuvo la victoria por primera y única vez en las elecciones de mayo de 2005, de la mano de Francisco Giachetto.

De los tres partidos que han alcanzado el gobierno departamental, el PN ha sido el “más estable electoralmente”, indican los autores, con un “pico” de 49,9% en 1989 (superado luego de publicada la obra, por el resultado de 2015), y un piso de 38,5% en 1994. El PC, por su parte, “ha experimentando una tendencia electoral descendente” que lo ha llevado desde el 46,8% de 1984 hasta el 10,9% en 2010 (también superado a la baja en 2015 con un magro resultado de 5,6%). Con el devenir de los hechos, el PC “pasó de ser un actor relevante con posibilidades claras de ser gobierno (como lo fue hasta el 2000) a obtener la menor cantidad de votos en su historia para una elección departamental, lo cual vio reducida a su mínima expresión su bancada en la Junta Departamental de Florida”, sostienen los autores.

Foto del artículo 'Florida: el 27 de setiembre el PN se juega la continuidad y el FA busca una segunda oportunidad'

Contrariamente, “el FA ha experimentado un proceso constante de crecimiento electoral, superando en cada elección departamental los guarismos registrados en las elecciones anteriores”, salvo por las elecciones de 2015, donde por primera vez registró una caída bastante fuerte.

PN favorito en Florida

Según una encuesta de la consultora Opción publicada el 4 de agosto sobre las elecciones departamentales, el PN se posiciona como favorito en Florida, superando al FA por diez puntos porcentuales, con 38% sobre 28%. Por su parte, el PC cosecha una intención de voto de 10%, CA de 4% y 20% de los encuestados se definieron como indecisos, mientras que entre los candidatos la principal contingencia está entre López y Vega.

De confirmarse los datos dados a conocer por la consultora, el 27 de setiembre se produciría un retroceso del FA a nivel nacional, ya que no lograría repetir las victorias de 2015 en Paysandú y Río Negro, mientras que el PN recuperaría ambos departamentos. En las elecciones nacionales del año pasado la cosa estuvo mucho más pareja: de un total de 58.037 habilitados para votar en Florida, el PN cosechó 18.809 votos, el FA 17.267, el PC 7.919 y CA 5.611.

Cabildante vota cabildante

“Quiero saludar especialmente a los cabildantes del departamento de Florida y quiero recordarles que en ese departamento los cabildantes votan en el lema Cabildo Abierto, no votan en otro lema”. Con esas palabras, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, marcó su distanciamiento del anuncio de algunos referentes del CA en Florida que a principios de agosto manifestaron su apoyo a la candidatura de López, bajo el lema PN. En un video difundido por CW 33 La Nueva Radio, el ex comandante en jefe del Ejército anima a sus seguidores a votar a Mernes o Silva, “cualquiera de las dos excelentes candidatas” que “reúnen las condiciones de honestidad, de compromiso por los vecinos del departamento, de sentido común”.

La agrupación Cuna de la Independencia, escindida del sector Altar de la Patria, manifestó su apoyo a López argumentando que la departamental de CA no es suficientemente fuerte para competir por cuenta propia, y que “hoy la lucha se da entre el PN y el FA”. Semanas atrás, al anunciar su decisión, Alberto Lamaita, uno de los integrantes del nuevo sector, señaló que “la separación de las elecciones nacionales de las departamentales era justamente para darle más libertad al elector” y que el partido ya cumplió “con una primera etapa que era llevar a Manini Ríos al Senado y que CA tuviera una fuerte representación parlamentaria”.

Foto del artículo 'Florida: el 27 de setiembre el PN se juega la continuidad y el FA busca una segunda oportunidad'

“Para las departamentales nos pareció que la mejor opción era acompañar al PN, reeditando un poco lo que fue la coalición multicolor en el ámbito nacional, y teniendo en cuenta que hoy la lucha en Florida se da entre el PN y el FA”, argumentó Lamaita, en declaraciones recogidas por la citada radio. Por su parte, Carlos Cerrutti, otro de los referentes de la nueva agrupación, consideró que “hoy CA no ha podido formar una departamental, cuanto menos enfrentar una aventura como obtener la Intendencia”.

Polémica por el uso de la imagen de Enciso

En junio, el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez denunció que la imagen del ex intendente Enciso se siguió utilizando tras su designación como embajador de Argentina en la cartelería de López. “Luego de que se supo que iba a ser designado, e incluso luego de que fue designado, Enciso siguió haciendo campaña para su sector y se empezaron a colocar carteles en Florida con la imagen del candidato [López] con su imagen”, aseguró Rodríguez en diálogo con la diaria, a principios de agosto. Por este asunto, el legislador elevó un pedido de informe al canciller, Fernando Bustillo.

En la respuesta al pedido de informe, Bustillo indicó que Enciso fue designado “en un cargo de embajador del Servicio Exterior, escalafón M, grado 07, inciso 06, Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 16 de junio de 2020” y nombrado “embajador extraordinario y plenipotenciario de la República en la República Argentina el 17 de junio de 2020”, por lo que “pudo haber participado y utilizado su imagen para la referida campaña” hasta el 15 de junio de 2020. Por su parte, López admitió que algunos locales partidarios mantuvieron la cartelería con la imagen del actual embajador, pero aseguró que “se realizaron y colocaron antes de la pandemia”.

.