A las 20.30 Orsi salió de la sede del Frente Amplio (FA) en Canelones y fue caminando hasta la plaza principal de la ciudad, donde lo esperaban cientos de militantes. Los datos de la proyección de la diaria Datos lo daban como ganador con más de 50% de los votos. “Nuestro futuro presidente”, gritaban muchos durante el camino y en la plaza. En los parlantes sonaba “Mi revolución”, de Cuatro Pesos de Propina, y Orsi subió al estrado ubicado frente a la sede de la Intendencia de Canelones, donde se proyectaba la imagen de la primera bandera de Uruguay, de nueve franjas celestes, que nació en el departamento canario.

Resultado de las elecciones departamentales en Canelones

Ganó la elección con holgura y para muchos es una de las principales figuras de proyección nacional dentro del FA, lo que se sentía anoche en la plaza. En su discurso llamó a tender la mano y a construir puentes, y desde el comienzo pidió cambiar “de frecuencia” y abandonar “la lógica de campaña perpetua”. “Es momento de que nos pongamos a articular, unos gobernando y otros haciendo oposición, y que salgamos de esa lógica perversa de permanentemente estar comparando cuántas cosas feas tiene el otro o cuántas cosas nos separan”.

“El año 2024 queda todavía mucho más lejos de lo que pensábamos”.

Se refirió a la pandemia de coronavirus, y aseguró: “Nuestra gente precisa que empecemos a juntarnos por nuestras coincidencias, que busquemos cuáles son los caminos como sociedad y como Estado para sacar a nuestra gente del pozo en el que nos estamos metiendo”, porque “el año 2024 queda todavía mucho más lejos de lo que pensábamos el año pasado”. 

“Es necesario tender puentes hacia la interna y hacia los otros, más en estos tiempos que corren”.

Dijo que Canelones tiene unos 20 puentes que lo unen con el resto del país y, llevando la analogía a la sociedad, se preguntó si existe una grieta en Uruguay, a lo que respondió que “a veces algunos cursos de agua en la sociedad no dan paso”. Recordó a Alberto Perdomo, diputado canario por el Partido Nacional que murió en 2017 y a quien consideró un “querido amigo”, y contó que habían acordado que a partir de 2021 “nuestra obligación tenía que ser construir puentes, para que lo que nos separa dé paso”. “Es necesario tender puentes hacia la interna y hacia los otros, más en estos tiempos que corren”, dijo, y ese fue el hilo de su todo su discurso.

Yamandú Orsi en la Plaza de Canelones, el 27 de setiembre.

Yamandú Orsi en la Plaza de Canelones, el 27 de setiembre.

Foto: Mariana Greif

“Somos canarios del interior que vinimos a eso, a levantar puentes con las otras intendencias, sea cual sea el pelo, sean limítrofes o no; con el gobierno, porque si alguien piensa que con Canelones van a encontrar cañadas crecidas a la hora de defender los intereses de nuestra gente, se equivocan”, afirmó, y mencionó luego que convocaría a la clase trabajadora, a las cámaras empresariales y de comercio, porque “lo importante de todo esto es que por esos puentes pasa nuestra gente, los trabajadores, los chacareros, los humildes, nuestra clase media que necesita que lleguemos a algún tipo de acuerdo para capear este temporal, los profesionales”. Luego les habló a las maestras, los productores rurales, los profesores y los estudiantes, pero también a “los trabajadores de la Policía” y “los trabajadores del Ministerio de Defensa”. “Nos precisamos todos”, reiteró.

“Todos los pelos políticos van a tener que estar en esta patriada de levantar a la sociedad de su crisis”.

En el terreno partidario se dirigió al “canario batllista que hoy milita en el Partido Colorado”, a los blancos y “al militante frenteamplista, que a pesar del revolcón de octubre fuiste capaz de levantar la bandera y en noviembre demostramos a todos que esta coalición de izquierda sigue de pie, con propuestas y con responsabilidad”. “Todos los pelos políticos van a tener que estar en esta patriada de levantar a la sociedad de su crisis. Soy consciente de que soy intendente de todos los canarios; frenteamplista como nunca, canario como nunca, pero responsable de la suerte de cada uno de ustedes, vengan de donde vengan”, afirmó.

Cerró su oratoria citando pasajes del poema “Los orientales”, de Idea Vilariño: “‘Como un viento que arrasa van arrasando. Como un agua que limpia vienen limpiando’. Con esa fuerza quiero que me acompañes a construir, a levantar y a cruzar esos puentes, porque con todos los canarios, con todos los orientales de buena voluntad, hay esperanza”, terminó, y luego, entre aplausos y festejos, insistió: “Tendamos la mano, es hora de construir, sin rencor, sin bronca, con mucho amor”.

Amplio

En una breve rueda de prensa, Orsi celebró el triunfo y el respaldo logrado en las urnas, incluso “después de una derrota a nivel nacional”, y no quiso responder sobre la proyección de su figura a nivel nacional: “Falta muchísimo” para hablar sobre los futuros candidatos a presidente, aseguró.

Yamandú Orsi en la Plaza de Canelones.

Yamandú Orsi en la Plaza de Canelones.

Foto: Mariana Greif

Trabajará en armar su gabinete con “mucha tranquilidad, mucha serenidad”, y si bien dio por descontado que tendrá una conversación con el presidente Luis Lacalle Pou en los próximos días, aseguró que “lo primero que tengo que hacer es reunirme con los ministros, porque hay temas de trabajo concreto”. 

Sobre sus referencias al wilsonismo y el batllismo en su discurso, Orsi aseguró que “eso es el Frente Amplio, el Frente surgió de ahí. El Frente tiene que mantener su amplitud”.

La proyección de Orsi y el “camino” del FA en Canelones

En su discurso Orsi agradeció más de una vez a Marcos Carámbula, intendente de Canelones entre 2005 y 2015, período en el que el Orsi fue secretario general de la comuna. En diálogo con la diaria, Carámbula afirmó que “sin duda” Orsi tiene proyección nacional. Lo describió como una persona “muy inteligente, de una extraordinaria sensibilidad y cercanía con la gente”, que lideró “una gestión de equipo”, y que “se proyecta al interior y al país, tendiendo puentes. Creo que le hace mucho bien al FA esta nueva generación de dirigentes que ha crecido con experiencia de gestión, con capacidad de gestión, pero al mismo tiempo con una visión de integralidad de la política que creo que es la mayor fortaleza de Yamandú, y es muy interesante”.

Coincidió con Orsi en la necesidad del FA de tender puentes: “Al Frente Amplio le falta lo que planteó Yamandú, pensar en todo el país, puentes hacia el interior, los municipios, los distintos gobiernos departamentales”, dijo, pero aseguró que el FA “tiene que estar a la altura de esta emergencia de nuevos dirigentes” y rodearlos, “para que el crecimiento que cada cual tenga sea acompañado”.

Orsi también agradeció a José Mujica, quien llegó sobre el final del acto a saludarlo. “Estos padres viejos han hecho lo que han podido”, dijo Mujica después de subir al estrado junto a Lucía Topolansky. “Ahora viene otra generación”, añadió.

También se refirió a la proyección de Orsi el diputado canario por el FA José Carlos Mahía, quien compitió por la Intendencia contra el hoy jefe comunal reelecto en las departamentales de 2015. El diputado de Asamblea Uruguay aseguró que en Canelones “hubo un proceso de acumulación incluso generacional”, y que en los últimos cinco años “hemos cultivado la unidad de la fuerza política”.

“Personalmente creía que había que cerrar filas. Yamandú tiene potencialidad de llegar a sectores blancos y colorados y proyección, pero tenemos que ir paso a paso”, dijo, y al igual que Carámbula pidió cuidar su gestión. “Canelones y su gestión van a ser muy mirados en este período de gobierno, y vamos a tratar de cuidar, de proteger y blindarla”. De cara al proceso de autocrítica que comenzará el FA “a partir del próximo lunes”, según Mahía, en Canelones “estamos mostrando un camino como forma de procesar cambios en la fuerza política”.

.