Desde 1985, Cerro Largo ha sido gobernado por intendentes del Partido Nacional (PN). En esta campaña se da la curiosidad de que quien fue intendente por el PN durante diez años (1985-1995) ahora se presenta como candidato único por el Frente Amplio (FA). El ex legislador, ex vicepresidente y ex canciller Rodolfo Nin Novoa quiere volver a hacer historia conquistando por primera vez para el FA la intendencia del departamento donde nació el caudillo blanco Aparicio Saravia.

Foto del artículo ''

Nin Novoa, del sector Alianza Progresista, recordó en un acto de campaña consignado por La Voz de Melo que cuando ganó por primera vez, en 1984, tenía 37 años, y contra todos los pronósticos consiguió derrotar al herrerismo, fuerza hegemónica hasta ese momento en el departamento. “Y ganamos, y el sueño y la posibilidad de cambiar se empezó a dar. También el país había sido gobernado casi 100 años por los blancos y los colorados, y un día el FA nos abrió las puertas, creamos el Encuentro Progresista, y rompimos esa tradición bipartidista de casi un siglo”, dijo. El ex vicepresidente criticó a sus adversarios blancos por cómo utilizan los recursos públicos para mantenerse en el poder, y sostuvo que “no es indigno para aquel al que le dan una canasta o unos bloques o una carga de balastro y le digan que le van a poner una bandera”. “Es indigno para el que da esa bandera, para el que presiona al ciudadano para cambiarle lo más importante que tiene, que es la libertad de elegir, por dos kilos de porotos, tres kilos de arroz y una lata de aceite; ese es el indigno”, subrayó.

Nin Novoa lleva como suplentes al diputado electo Alfredo Fratti (Movimiento de Participación Popular), a la referente del Instituto Nacional de la Juventud Yisela Araújo, al edil Daniel Aquino y a la dirigente sindical de Río Branco Julia Megares.

Para intentar llegar a los 40 años ininterrumpidos de gobierno en el departamento, el PN presenta a dos candidatos: José Yurramendi Pérez y Pablo Duarte. Ambos se disputan el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou, y los equipos de campaña han divulgado imágenes de estos junto al mandatario que han sido criticadas por los demás sectores políticos. Por ejemplo, Yurramendi, líder de la lista 64 desde 2014, el 11 de setiembre fue recibido por Lacalle Pou en la residencia de Suárez para dialogar “sobre la marcha y futuro del departamento”, según un informe que presentó Canal 12 de Melo.

Foto del artículo ''

Yurramendi además es diputado suplente por el departamento, en la banca obtenida por Sergio Botana (senador e intendente saliente), que actualmente ocupa Christian Morel.

Una de los factores que hace al PN favorito a quedarse con el sillón de la Intendencia es haber conseguido un acuerdo con la mayoría de Cabildo Abierto (CA, tercera fuerza en el departamento), en particular con el diputado electo Wilman Caballero. De hecho, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos decidió en su convención no llevar candidatura propia en Cerro Largo y apoyar a los dos candidatos blancos, pero la mayoría de los convencionales votaron por Yurramendi.

“Mismo presupuesto, más obras, servicios y empleo, se puede”, es el lema programático del candidato, que propone algunas obras como un complejo deportivo recreativo y social en Zona Norte de Melo, un centro y paseo de compras, remodelar la rambla costanera y la refacción del centro de artesanos.

Por su parte, Duarte es un médico que ha trabajado en centros de salud locales, de Treinta y Tres y de Montevideo. Entre 2010 y 2015 fue director de Gestión Social de la Intendencia, y entre 2015 y 2019, secretario general de la comuna. Entre sus propuestas están la de la zona franca, el anillo perimetral de Melo, y la transformación del Centro Cultural-Cine de la capital arachana.

Foto del artículo ''

El Partido Colorado presenta como candidato único a John Kennedy Rodríguez, vinculado al sector Ciudadanos. El dirigente aseguró que pretende recuperar la representación del PC en la Junta Departamental, aunque según informó a El Profesional, le será asignada la presidencia de la Comisión Técnica Mixta de la Laguna Merín, así como un cargo en el recientemente creado Ministerio de Medio Ambiente.