En simultáneo a la preparación de lo que será el próximo gobierno nacional encabezado por Yamandú Orsi, el Frente Amplio (FA) definió antes de fin de año casi todas las candidaturas que representarán a la fuerza política en las elecciones departamentales de mayo; sólo resta que se aclare el panorama en Montevideo y Canelones. En total son 47 nombres –36 varones y 11 mujeres– para los 19 departamentos, algunos de los cuales entusiasman particularmente a la dirigencia y la militancia frenteamplista.

Según supo la diaria, el FA sitúa en un primer escalón a Montevideo y Canelones, dos departamentos en los que la fuerza política gobierna desde hace 35 y 20 años, respectivamente; en un segundo escalón, también con posibilidades reales de ganar, a Río Negro, Paysandú, Salto, Rocha y San José; y en un tercer escalón, con perspectivas más complejas, al resto de los departamentos actualmente administrados por el Partido Nacional (PN) o el Partido Colorado (PC).

El FA pretende recuperarse en el litoral

El litoral no es un desafío nuevo para el FA. Entre 2015 y 2020, la fuerza política gobernó en Río Negro, Paysandú y Salto, pero en las últimas departamentales sólo consiguió mantener la Intendencia de Salto, bajo el liderazgo de Andrés Lima. En mayo, Lima no podrá postularse, dado que ya fue reelecto una vez; los tres candidatos del FA son el exintendente Ramón Fonticiella, el secretario general de la comuna, Gustavo Chiriff, y el diputado Álvaro Lima, hermano del actual jerarca.

Del otro lado estarán el polémico expresidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande Carlos Albisu (PN) y Marcelo Malaquina (PC), hijo del tres veces intendente colorado Eduardo Malaquina, quienes acumularán votos bajo el lema de la Coalición Republicana. En las departamentales de 2020, Salto fue el único departamento en el que el FA no hubiese ganado si los candidatos de la coalición hubiesen utilizado el mismo lema. Sin embargo, la última foto del pasado 24 de noviembre muestra que el FA derrotó a la coalición por 800 votos.

En Río Negro, el FA lleva como candidatos a los exintendentes Óscar Terzaghi y Guillermo Levratto y al exjerarca municipal Sergio Milesi. En este departamento la fuerza política está expectante no sólo porque superó al PN en octubre, sino porque también el actual intendente, el blanco Omar Lafluf, resolvió no presentarse, aun teniendo la posibilidad de la reelección.

En Paysandú, en tanto, los exintendentes Guillermo Caraballo y Mario Díaz y la edila Natalia Martínez buscarán bloquear la reelección del nacionalista Nicolás Olivera, algo que en el departamento sólo consiguió desde la recuperación democrática el caudillo blanco Jorge Larrañaga.

En diálogo con la diaria, Caraballo señaló que el triunfo de Orsi, así como el hecho de que “el Frente haya ganado en Paysandú” tanto en octubre como en noviembre “trajo un cambio en la opinión pública importante”. “Gente que hasta ese momento tenía una percepción de que quizás la pelea por lo departamental iba a ser más difícil cambió su perspectiva”, afirmó.

Sobre la gestión de Olivera, Caraballo dijo que el actual gobierno departamental, a partir de “una serie de hechos” que ocurrieron en el último tiempo, “está en un espiral de crecimiento en cuanto a la falta de credibilidad”. Asimismo, apuntó que el departamento tiene una de las mayores tasas de desempleo del país, pero Olivera “no ha reconocido esto como un problema”. Si bien puntualizó que se trata de “un tema más estructural”, consideró que “cuando no se reconoce que está el problema y no se pone a tono con la gente, [se] marca una distancia”.

“Chances reales” de ganar por primera vez en San José

Fuera del litoral, el FA sí se ha fijado un desafío completamente nuevo: ganar por primera vez la Intendencia de San José, un departamento administrado de manera ininterrumpida por el PN desde la recuperación democrática. Allí, durante más de dos décadas, Juan Chiruchi mantuvo un liderazgo pleno, que en los últimos años ha sido asumido por el ministro de Transporte y exintendente José Luis Falero y la actual intendenta, Ana Bentaberri, que irá por la reelección.

Los tres candidatos del FA en San José son Federico Diana, Ofelia Umpiérrez y María Noel Battaglino, exdirectora departamental de Salud, quien señaló a la diaria que la distancia de más de 10.000 votos que marcó el FA sobre el PN en octubre fue “una diferencia histórica”.

Battaglino dijo que actualmente existen “múltiples condiciones” que sitúan al FA “en una situación mucho más favorable, con chances reales de alcanzar el objetivo del gobierno departamental para poder llevar a cabo el proyecto político” de la fuerza política “y poder transformar San José”. Dijo que este escenario no responde únicamente a la obtención del gobierno nacional, dado que previamente existió a nivel local “un proceso de trabajo colectivo y de sumatorias de esfuerzos”.

De todos modos, Battaglino advirtió que desde el gobierno departamental el PN “tiene una forma de encarar la campaña y de movilizar recursos económicos y humanos que los que vivimos en San José conocemos bien”, lo cual “no quita que nosotros estemos muy confiados y creamos que tenemos chances reales”, subrayó.

Un integrante de la orgánica nacional del FA aseguró a la diaria que hay encuestas que “están dando bien” en San José y también en Florida. Agregó que en Maldonado, donde el nacionalista Enrique Antía no puede postularse, “puede llegar a haber una sorpresa”.

Un resultado electoral “más cercano” al de 2005

Aparte de los dos departamentos del área metropolitana, Río Negro, Paysandú, Salto y San José, el FA pretende obtener un séptimo triunfo en Rocha, donde el partido ya gobernó durante 15 años, entre 2005 y 2020. Los exintendentes Aníbal Pereyra y Flavia Coelho representarán a la fuerza política en la disputa con el blanco Alejo Umpiérrez, que irá por su segundo mandato.

En Rocha, el FA fue el partido más votado en la primera vuelta, pero posteriormente perdió en el balotaje por 3.000 votos. Pereyra dijo a la diaria que el FA intentará mostrarse en la campaña como “una alternativa” a la forma de gobernar el departamento de Umpiérrez, quien, sostuvo, “ha demostrado ser un gobierno de poca escucha, de poco diálogo y de poca mirada institucional que abarque a todos los ciudadanos, independientemente de lo que voten”. “Claramente gobernó para una parte, y no para todo el departamento”, resaltó.

Por otra parte, Pereyra, quien a su vez es el presidente de la Comisión del Interior del FA, destacó el proceso de definición de las candidaturas en los departamentos del interior, que no tuvo “las grandes dificultades que tuvimos para elegir en otros procesos internos”. “En los 17 departamentos del interior vamos con candidaturas múltiples, dos o tres; no hay ninguna candidatura única”, añadió.

Asimismo, Pereyra sostuvo que los triunfos del FA en mayo van a depender de lo que se haga en la campaña. Aunque aclaró que, como “no hay fórmulas mágicas”, “hay que seguir trabajando a partir de la cercanía y del conocimiento de las realidades junto con la gente”, auguró un resultado electoral que “va a estar más cercano”, a su entender, “a lo que fue el resultado electoral del 2005”, cuando el FA se quedó con ocho de las 19 intendencias.

Los candidatos del Frente Amplio en los 19 departamentos

  • Artigas: Nicolás Lorenzo, Guillermo Gasteasoro, Marianela Olivera

  • Canelones (*): Francisco Legnani

  • Cerro Largo: Lizeth Ruiz, Rafael Rivero, Daniel Aquino

  • Colonia:

Nicolás Viera, Carlos Fernández

  • Durazno:

Mauricio Bertalmío, Raúl Licandro

  • Flores: Virginia Bidegain, Nazario Pedreira

  • Florida: Juan Francisco Giachetto, Mariana Lorier, Álvaro Vega

  • Lavalleja: Javier Umpiérrez, Daniel Ximénez

  • Maldonado: Eduardo Antonini, Óscar de los Santos, Susana Hernández

  • Montevideo (*): Mario Bergara, Verónica Piñeiro

  • Paysandú: Guillermo Caraballo, Mario Díaz, Natalia Martínez

  • Río Negro: Óscar Terzaghi, Guillermo Levratto, Sergio Milesi

  • Rivera: Carlos Cabrera, Ricardo Estévez, Soledad Tavares

  • Rocha: Aníbal Pereyra, Flavia Coelho

  • Salto: Álvaro Lima, Ramón Fonticiella, Gustavo Chiriff

  • San José: María Noel Battaglino, Federico Diana, Ofelia Umpiérrez

  • Soriano: Carla Di Stasio, Pablo Ponce, Carlos Milton Sorondo

  • Tacuarembó: Edgardo Rodríguez, Gustavo Guerrero, Gustavo Bermúdez

  • Treinta y Tres: Sergio Mier, Gerardo Amaral

(*) Todavía sin confirmarse a nivel departamental.