El pasado lunes sesionó por primera vez el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) bajo el comando de Andrés Ojeda. Luego de la instancia, en rueda de prensa, el senador electo anunció que la fuerza política presentaría un recurso para rever algunos aspectos de la reglamentación que regula las elecciones nacionales y municipales. Como sucede siempre antes de los comicios, la Corte Electoral define algunos criterios, y dos de ellos, desde la visión colorada, establecen “restricciones” a la hora de definir a los representantes.

El planteo del PC busca habilitar el voto cruzado en la elección departamental y la municipal. Fuentes de la Corte Electoral recordaron a la diaria que la prohibición ha regido en todos los reglamentos que se han aprobado desde 2010, que es desde cuando coexisten ambas elecciones. En todos los casos, su inclusión fue bajo el apoyo mayoritario de los integrantes del órgano electoral, nunca en consenso.

La otra impugnación tiene que ver con la “cláusula candado” que establece que quienes deseen postularse como candidatos a alcaldes o concejales no podrán hacerlo si se presentaron a la elección interna por otro lema. En este caso, la restricción significa un cambio de criterio respecto de la reglamentación aprobada para la instancia municipal de 2020. Sin embargo, la aplicación de esta limitación no es nueva y su concepto fue “recogido” de una reglamentación “anterior”, según supo la diaria.

Más allá de que detrás del planteo se encuentra todo el PC, la idea de llevar adelante estas modificaciones, según expresó el propio Ojeda, fue de Felipe Schipani, integrante del CEN y representante reelecto por Montevideo. En diálogo con la diaria, el legislador explicó que se trata de una iniciativa que pone foco en la “libertad del elector” que, al elegir un alcalde o un concejal, está “eligiendo a un vecino”. Según subrayó, entonces no tiene por qué ser coincidente con su representación partidaria o a la fuerza política que elija para dirigir la intendencia o integrar la Junta Departamental.

En cuanto al otro aspecto, Schipani reafirmó que se trata de un “cambio en las reglas de juego” dado que es un criterio que no se había tenido en cuenta en la elección anterior. En este sentido, el diputado remarcó que su incorporación a la reglamentación de las elecciones municipales viene después de las elecciones internas, lo que no permitió que aquellos que quisieran ser elegibles para los mencionados cargos pudiesen “reservarse”.

En referencia a estos casos, se puede señalar la situación que podrían enfrentar aquellos dirigentes de partidos de la coalición de gobierno de los departamentos de Salto, Montevideo y Canelones, donde comparecerán sólo con el lema Coalición Republicana. En este sentido, y en referencia a la imposibilidad de “reservarse” que implicó este cambio, desde la Corte Electoral apuntaron a la diaria que la modalidad de establecimiento de las reglas para los comicios departamentales y municipales “siempre ha sido así”.

Según explicaron, más allá del “criterio” elegido –permiso o no de la participación de los aspirantes a alcaldes o concejales por distintos lemas–, la decisión y su anuncio siempre tienen lugar antes de que sucedan los comicios locales y luego de que se desarrollen los que comprenden la interna de los partidos.

¿Qué pasa cuando se presentan estos recursos?

Según supo la diaria, el planteo del PC a la Corte Electoral ingresará este jueves. Este mismo día, y más allá de que ya se encuentran aprobados los criterios, el órgano electoral tiene previsto hacer pública la reglamentación que, por lo pronto, está en una instancia de “lectura final” por parte de la asesoría letrada para que sea corroborado su orden y “refleje lo que efectivamente se votó”. También estaría en condiciones de darse a conocer el jueves.

Entrado el recurso a la Corte Electoral, será estudiado por la Comisión de Asuntos Electorales, que luego derivará su informe al pleno del órgano, que apoyará o no los cambios planteados por el PC.

La posición de otros partidos

Schipani reconoció que estos planteos van en la línea histórica que ha tenido el PC en este tema, la cual es coincidente con la que ha tenido el Partido Independiente. Sin embargo, se diferencia de la del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), que se han mantenido en contra de estas modificaciones.

la diaria consultó al exintendente de Rocha y presidente de la Comisión de Interior del FA Aníbal Pereyra –candidato nuevamente para las próximas elecciones-, quien confirmó que en su fuerza política “no hay una postura única” respecto de estos cambios. En esa línea, consideró que el planteo colorado llega “fuera de tiempo”, dado que es necesario que tenga lugar una “discusión más profunda en los territorios y en los partidos políticos”. Según detalló, considera importante evitar el “cálculo electoral” y la evaluación de una regla en función de si “te sirve o no te sirve”.

Desde lo personal, sobre la eliminación o no del voto cruzado, Pereyra reconoció que le parece “más razonable” la separación en el tiempo de la elección departamental y la municipal. Agregó que permitir el voto cruzado puede “desvirtuar la solidez que tienen las elecciones de nuestro país”, caracterizada por una “estructura de partidos” que garantiza la “fortaleza de la democracia”.

Desde el PN, el diputado Rodrigo Goñi dijo a la diaria que su fuerza política no tiene “dificultades” en cuanto a la reserva de dirigentes para comparecer como concejales o alcaldes bajo el lema de Coalición Republicana porque se tomaron “todas las precauciones”. Asimismo, y en referencia al recurso que presentará su socio coalicionista, Goñi apuntó que desde el PN “se va a estar facilitando todos los elementos” para que el PC “tenga la mejor comparecencia que pueda” en la próxima instancia electoral. En ese sentido, aseguró que se analizarán los cambios planteados.