La Intendencia de Montevideo (IM) celebró este jueves por la tarde una conferencia de prensa en la que presentó un informe de evaluación de las tareas de gestión y disposición de residuos en 2024, así como las proyecciones para el año entrante.
En la presentación participaron el titular del departamento, Guillermo Moncecchi; la directora de Limpieza y Gestión de Residuos, Marta Garagorry, y la gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro, quienes rindieron cuentas ante la prensa y abordaron los “cambios estructurales” que atraviesa el sistema de recolección de residuos.
Garagorry, que intervino en primer lugar, se dirigió a la ciudadanía para agradecerle su adhesión a las políticas llevadas a cabo por la IM, en particular aquellas implementadas en diciembre. Según dijo, de acuerdo con la “percepción” de la comuna, “cada invitación” ha dado “resultados”, por lo que hay una “valoración positiva” de las medidas.
La directora de Limpieza y Gestión de Residuos dijo estar satisfecha con las acciones “en clave de economía circular” llevadas a cabo por el gobierno departamental. Según dijo, desde su instalación, 40.085 personas accedieron a los ecocentros que la IM disponibilizó en diferentes partes de la ciudad, mientras que se constataron “más de 57.000 personas” que utilizaron el sistema de recolección de grandes residuos y “más de 38.000 solicitudes de retiro de bolsones”.
Así, se refirió a una serie de correcciones, de “tipo estructural” que la intendencia llevó a cabo en los últimos años que permitieron evitar “situaciones de desborde generalizado en los contenedores” en diciembre, más allá de casos puntuales, y llevaron a “una baja significativa en la cantidad de reclamos” que procesa la comuna.
El aumento de la basura y la baja de las denuncias
Moncecchi dijo que “el sistema de limpieza de Montevideo ha venido evolucionando” y que los cambios que enumeró Garagorry, así como otros, “llegan para quedarse”. Según reveló el director de Desarrollo Ambiental, durante 2024 se constató “un aumento del 12%” en el ingreso de residuos domiciliarios respecto del año anterior, algo que dijo “es una constante año tras año”.
Asimismo, señaló que hubo “un aumento” en las solicitudes ingresadas al sistema de reporte de residuos vía Whatsapp por parte de la ciudadanía, que estimó equivale a 68% de las solicitudes recibidas en 2023. De ellos, aproximadamente 80% “se deben a situaciones de hurgado o de residuos alrededor del contenedor, y no a desbordes”, reveló más tarde.
También dijo que la intendencia “sigue avanzando” en la “rehabilitación de áreas con grandes problemas de vertidos” que afectan a los cursos de agua. Según agregó, tales residuos representaron aproximadamente 66.000 toneladas de basura, que equivalen a 11% de los residuos que ingresaron a sitios de disposición final en 2024. En su opinión, esto representa “un avance significativo”, ya que “son residuos que antes terminaban en cursos de agua, degradando todo el ecosistema”.
El director de Desarrollo Ambiental dijo que los datos denotan “una mejora en los procesos” y permiten “la respuesta anticipada a las solicitudes”. Según evaluó, “cada vez más” existe “evidencia” que permite a la IM “responder antes de que los reclamos lleguen”.
Basado en la información que maneja la intendencia, Moncecchi subrayó que se está dando un “cambio cultural” y “de comportamiento de la ciudadanía”, algo que dijo es “silencioso” y tiene que ver con la “aceptación” por parte de esta “de todas las herramientas” que la IM pone a disposición.
Por otra parte, el director de Desarrollo Ambiental hizo énfasis a la instalación de una “estación de transferencia” en la zona oeste de la capital en diciembre de 2023 como algo “muy importante”, ya que “permitió responder mucho mejor en esa zona” y ayudó a “que los vehículos se tengan que trasladar menos” para así “agilizar la recolección”. Según la información proporcionada por la IM, durante 2024 la estación procesó unas 90.000 toneladas de basura.
Moncecchi también resaltó otros cambios que no necesariamente remiten a la infraestructura, como “el registro en línea del levante”, que incluye información que detalla, entre otros, “el momento en que el contenedor se levanta” y “el estado que tiene ese contenedor”. Según explicó, la IM utiliza dicha información para “no sólo responder inmediatamente, sino planificar mucho mejor”, algo que se enmarca en las políticas de disponibilizacion de datos a la ciudadanía que impulsa la IM, y a las que se suman otras acciones, como la georreferenciación de camiones de recolección.
Esto también permite hacer un “análisis diario” de la situación para jerarquizar “los lugares a donde dirigir la recolección o los servicios”. “Tener esa información y tenerla disponible todo el tiempo mejora muchísimo la capacidad de análisis que tenemos y nos permite responder más rápidamente”, lo que lleva a “un ajuste en los procesos” y explica “el éxito” del operativo llevado a cabo por la IM con motivo de las fiestas, evaluó. De esta manera, la IM tiene la “aspiración” de implementar un sistema de inteligencia artificial que permita “anticipar los reclamos”. “Eso es algo en lo que ya estamos trabajando”, adelantó.
Moncecchi destacó el trabajo “sistemático” que lleva a cabo su equipo de trabajo, “en un contexto donde generalmente lo que uno ve son las críticas más que los logros” y, en particular, agradeció a los trabajadores del departamento de Limpieza, quienes “se pusieron la camiseta”, algo que “es muy necesario para que las cosas funcionen”.