La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, se refirió a la firma del proyecto Neptuno por parte del gobierno saliente, en un diálogo con la prensa este jueves en la inauguración de la Fiesta del Pollo y la Gallina.

“Que un gobierno saliente, a días de entregar el mando, firme un contrato tan grande, con tantos cuestionamientos, no es el mejor de los gestos”, afirmó la exintendenta de Montevideo en una rueda de prensa consignada por Monte Carlo.

La futura vicepresidenta reconoció que “un gobierno es gobierno hasta el último día”, por lo que la actual administración “está en todo su derecho de tomar la decisión que le parezca mejor”. Sin embargo, afirmó que “a veces uno tiene que cuidar la “democracia”, la “libertad” y la “transparencia”.

“Para los uruguayos, no importa lo que hayamos votado, no es un buen gesto”, reiteró Cosse. Consultada sobre la posibilidad de que el gobierno electo revierta la decisión al asumir, la vicepresidenta contestó: “No sé, habrá que ver el contrato”.

“Nosotros vamos a hacer todo ajustado a derecho, como siempre. Acá lo importante es proteger el agua, proteger nuestra soberanía en el tema del ambiente, proteger a OSE”, agregó.

Al ser consultada por el caso de la reciente caída del fondo de inversión Conexión Ganadera y las afirmaciones de abogados de inversores damnificados sobre la responsabilidad del Estado, Cosse respondió que le gustaría “tener toda la información”. “En esta transición todavía hay información que no tenemos. Con toda la información y con total transparencia, ir hasta el fondo de todo lo que haya que ir. Hasta el fondo y siempre ajustado a derecho”, dijo la vicepresidenta.

La vicepresidenta, quien asumirá la presidencia del Senado y de la Asamblea General el 1° de marzo, también adelantó que el próximo lunes tendrá lugar la primera reunión de las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio (FA), para la cual invitaron al presidente de esa fuerza, Fernando Pereira, “para ir mejorando la coordinación interna”, dijo Cosse.

También comentó que tiene “más reuniones pactadas hacia adelante”, como con la Institución Nacional de Derechos Humanos, y encuentros pertinentes a las obras de refacción del Palacio Legislativo de cara a sus 100 años.