El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca designado, Alfredo Fratti, se refirió al caso de la empresa Conexión Ganadera, que informó a sus inversionistas del balance negativo de 250 millones de dólares que presenta, y consideró que huba una “omisión flagrante del Banco Central del Uruguay (BCU)”.

El caso de Conexión Ganadera se sumá a los de las empresas República Ganadera, que entró en concurso de acreedores en noviembre; y el Grupo Larrarte, que es investigado por posibles delitos de estafa.

“Quienes abogan a que el mercado regula todo y que no hay que meterse en negocios entre privados, quiero ver qué es lo que van a opinar ahora”, dijo Fratti entrevistado por Informativo Carve.

El senador electo por el Partido Nacional Sebastián Da Silva remarcó este miércoles que son negocios entre privados y cuestionó que se busque sobrerregular los contratos entre productores y las actividades entre los privados, a raíz de que “estos negocios hayan resultado de esta forma”.

El futuro ministro aseguró que hay productores “que nos están llamando a ver qué podemos hacer”. En ese sentido, afirmó “hay que preguntarle al gobierno que está que es lo que se puede hacer”.

Para Fratti, “el BCU debería haber intervenido de hecho”. El futuro ministro comparó este tipo de negocio con las transacciones con un banco: “Cuando yo deposito dinero en un banco, es un acuerdo entre privados, nadie me obliga y eso está regulado por el BCU”, por tanto afirmó, “no veo mucho cuál es la diferencia”.

El contrato de capitalización ganadera, figura con la que se entiende trabajan estas empresas de fideicomiso, no entran en el marco regulatorio BCU. El presidente del BCU, Washington Ribeiro, afirmó en VTV Noticias que, si se pretende que esté en la órbita del banco, “habría que hacer un cambio regulatorio”. Por el contrario, “si las empresas desarrollan una actividad financiera sin autorización del banco, pero debiendo tenerla, el Banco Central hoy sí tiene las potestades de actuar y exigirlo”.

El titular designado en ganadería afirmó que “es probable que haya que legislar en ese sentido”, para “que no nos vuelva a pasar”. Fratti lamentó que estos hechos afecten la intención de ahorristas uruguayos de invertir en actividades productivas, algo que considera “bárbaro”.

Entrevistado por la diaria la semana pasada, Fratti reafirmó que “tiene que intervenir el Legislativo y el gobierno y decir: “De aquí para adelante tenemos que buscar la forma de formalizar esto”. En ese sentido, consideró “estaría bueno que gente que quiere ahorrar lo pueda hacer en una actividad que parecía bastante segura. Pero creo que se nos escapó la tortuga y dejamos que se hiciera este negocio, y ahora están con problemas, y no es mi deseo, pero están en problemas prácticamente todos los fondos de inversión agropecuaria”.