El Frente Amplio (FA) de Rivera cerró 2024 con tres candidaturas definidas para las elecciones departamentales de mayo: Soledad Tavares (lista 711), Carlos Cabrera (El Abrazo) y Ricardo Estévez (independiente). Sin embargo, un grupo de militantes de la fuerza política está juntando firmas para que esto cambie y que Andrés Toriani, diputado electo por el Movimiento de Participación Popular (MPP), sea uno de los tres candidatos del FA a la Intendencia de Rivera.
En una carta dirigida al presidente del FA en Rivera, Hugo Santos, a la que tuvo acceso la diaria, este movimiento sostiene que la candidatura del exdirector del hospital departamental “podría convocar una histórica votación” del FA en el departamento, que es administrado por el Partido Colorado desde 1995.
El pasado 17 de diciembre, el Plenario del FA en Rivera aprobó las candidaturas de Tavares, Cabrera y Estévez, que deberán ser ratificadas por la convención departamental, que se reunirá el 4 de febrero. La correlación de fuerzas entre los sectores del FA es diferente en estos dos organismos: el Plenario está definido por la elección interna del FA de diciembre de 2021, mientras que el ODD está integrado según los resultados electorales de 2024. En tal sentido, el MPP, que quedó en minoría en el Plenario de fin de año, podría conseguir los votos suficientes para aprobar la candidatura de Toriani en la convención departamental.
En la carta, que ya está siendo firmada, se solicita al Plenario que “reconsidere” su posición. Según este grupo, que está integrado por “riverenses de todos los partidos políticos”, la resolución del Plenario es “totalmente equivocada”. Su propuesta “no se trata, como lo han expresado algunos, de violentar los estatutos del FA, ya que entendemos que los estatutos deben ser utilizados para el desarrollo de la fuerza política y no para su retroceso”, sostiene el movimiento.
Mártires Etchechury, dirigente departamental del MPP, dijo a la diaria que el Plenario “está formado con los cupos que se generaron hace cuatro años”, cuando el MPP “estuvo en un momento difícil y tuvo baja representatividad”. Afirmó que Toriani “es el candidato natural” del FA para disputar el gobierno departamental, dado que su figura “es muy representativa”. Sobre la solicitud para que el Plenario revea su postura, Etchechury señaló que “la dirección del MPP no es responsable por la juntada de firmas”, y apuntó que se trata de una iniciativa de la militancia.
Aída Gonzálvez, integrante de la Mesa Política del FA en Rivera por la lista 711, dijo a la diaria que este planteo “no es estatutario”. Señaló que el MPP resolvió impulsar la candidatura de Toriani “la noche anterior” al Plenario y, al momento de la votación, “no sacó los votos”, porque “a nadie le gustó esa metida a prepo”. Gonzálvez sostuvo que dentro de diez días, cuando se reintegre la Mesa Política, este tema “casi seguro se va a pasar” a la dirección nacional del FA.
Consultado por la diaria, el presidente de la Comisión del Interior del FA, Aníbal Pereyra, que trabajó en la coordinación de todas las candidaturas de la fuerza política en el interior, afirmó que el Plenario de Rivera “definió una postura y esa es la postura formal del FA”, por lo que, a su entender, no hay demasiado margen para otra cosa.
La figura de Toriani “trasciende partidos”
El grupo que está recolectando firmas sostiene que “el FA no le debe quitar el derecho a la ciudadanía riverense de expresarse en favor de un candidato que reúne gran apoyo popular y trasciende partidos”.
Rosario Brochado, dirigente departamental de la lista 76, dijo a la diaria que la solicitud ya fue firmada por 1.200 personas. “El doctor Toriani tiene una trayectoria muy grande acá, como médico y como director del hospital [de Rivera]; es un hombre que ha hecho una cantidad de proyectos muy significativos”, afirmó. Asimismo, apuntó que entre los firmantes “hay gente blanca y colorada”.
Toriani fue director del hospital departamental de Rivera entre 2012 y 2017. Fue apartado del cargo por el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado por supuestos incumplimientos en formalidades administrativas, lo cual en su momento también motivó una recolección de firmas para que volviera al cargo.
En una reciente entrevista con la diaria, Toriani, que integró el Partido Comunista hasta 1992, dijo que en el próximo período de gobierno pretende encabezar un proyecto de carácter binacional que abarque “toda la gestión del proyecto de salud” en Rivera.
En diálogo con la diaria, el último diputado que tuvo el FA en Rivera, Saúl Aristimuño, referente de la lista 711, consideró que Toriani “tuvo la oportunidad” en el Plenario de fin de año, pero, debido a “un mal manejo del MPP”, que “no negoció con nadie”, su candidatura no obtuvo los votos suficientes. Afirmó que, “estatutariamente”, el tema “está cerrado”.
Acerca del desempeño que podría tener el FA con Toriani como candidato, Aristimuño señaló que, si bien Toriani “de repente puede juntar más votos que alguno”, el MPP obtuvo en las elecciones nacionales 30% de los votos del FA, por lo que “hay un montón de gente que no lo votó”. “Toriani no es, en mi criterio, el salvador de la patria”, añadió.