La semana pasada, en Atlántida, tuvo lugar el lanzamiento del programa Mar al Alcance. Desarrollado por la Intendencia de Canelones desde la temporada 2017-2018, ha incluido el acondicionamiento de algunas bajadas a las playas del departamento que reúnen las condiciones para la implementación de elementos que procuran el acceso al espacio costero para las personas en situación de discapacidad y también para adultos mayores.
“Mar al Alcance siempre es una fiesta. Es un programa muy esperado por la gente de Canelones”, contó Federico Lezama, responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones. Agregó que este año la bajada de Atlántida, Árbol de Judea, se une a las bajada 25 de Solymar y a la del hotel Vista en el balneario La Floresta, donde el programa se estará desarrollando de forma completa, incluyendo actividades acuáticas llevadas adelante por docentes, como el surfing adaptado.
Estas bajadas cuentan con camineros, estacionamiento reservado, alfombras para permitir la aproximación al mar, puntos de sombra, baños, sillas anfibias, y promotores deportivos presentes de miércoles a domingos, de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00, que asisten a quienes deseen ingresar al agua. Además, se realizan actividades colectivas en coordinación con distintas organizaciones a lo largo de la temporada. “Nuestras playas son muy lindas, pero también son muy agrestes y eso hace que al tener una discapacidad se dificulte el ingreso”, comentó Lezama, que agregó que esos elementos son los que permiten que ese espacio se “vaya democratizando”.
Quienes llevan adelante las actividades deportivas en estas playas son en su mayoría licenciados en Educación Física y estudiantes avanzados de esa carrera, contó Alejandro Pereda, director general de Deporte de la Intendencia de Canelones. Además, las actividades cuentan con el apoyo de voluntarios formados en natación, quienes para participar en el programa reciben una capacitación previa llevada adelante por los promotores deportivos que ya han estado en años anteriores.
Por su parte, Marcelo Metediera, intendente de Canelones, quien también estuvo presente en el lanzamiento, aseguró que el departamento tiene “la espalda suficiente” para ir más allá en mayor implementación de políticas públicas sobre discapacidad. Hizo énfasis en la existencia de “libertades coartadas” que se intensifican para cierta parte de la población y planteó: “Como Estado tenemos la responsabilidad de tratar de dar una mano en ese sentido”. Con respecto a esto, también comentó que se continúa trabajando para que los espacios públicos del departamento cuenten con la accesibilidad necesaria para todas las personas.