A mediados de 2024, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del gobierno de Luis Lacalle Pou envió una nota a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en la que ordenó al organismo que “comience un proceso de unificación” de las distribuidoras de gas Montevideo Gas y Conecta, que desde el PIT-CNT acusaron que tendría como objetivo “reprivatizar por 30 años el servicio público de gas natural por cañería”.

La nota del MIEM fue rechazada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que a través de un comunicado criticó la “reprivatización del servicio” e instó a las actuales autoridades a suspender “inmediatamente” el proceso iniciado dado el “contexto de transición gubernamental”.

En diálogo con la diaria, el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) Alejandro Acosta denunció que, a pesar de haber solicitado una reunión con la ministra saliente, Elisa Facio, para abordar las preocupaciones del sindicato, no obtuvieron respuesta. “Nunca nos dieron esa reunión ni tampoco nos avisaron que se descartaba. Directamente nos ignoraron”, lamentó.

Acosta dijo que la Uaoegas no tiene reparos ante la unificación de Montevideo Gas y Conecta, pero sí encuentra inconveniente en que “se vuelva a insistir” con su privatización. El dirigente llamó a “explorar otra vía”, y dijo que el sindicato “está trabajando” en conseguir una reunión con la ministra designada por Yamandú Orsi, Fernanda Cardona, para “abordar el tema en profundidad”.

Según dijo, una de las alternativas que maneja el sindicato es que Ancap adquiera la totalidad de las acciones de Montevideo Gas y Conecta -de la cual la estatal ya posee una cifra que ronda el 40%, recordó-, algo que “no significa ningún gasto”, ya que consiste en un “traspaso” entre diferentes reparticiones del Estado.

De acuerdo con Acosta, el escenario de Argentina, donde el Estado llevó a cabo mejoras para la extracción no convencional y transporte de gas para exportar parte del producto al resto de la región, sería beneficioso para el negocio en nuestro país. Sin embargo, matizó que para ello se precisaría “definir cuál es el papel del gas natural en nuestra matriz energética” y las cadenas productivas a “apuntalar”. Otra tarea pendiente sería determinar cómo recuperar el número de usuarios residenciales.

En esta línea, el dirigente subrayó que si bien en 2019 el negocio arrojaba “pérdidas siderales”, hoy en día los balances “demuestran” que se salió de los “números rojos”. También agregó que la gestión pública de Montevideo Gas y Conecta permitió efectivizar “algunas inversiones”. “Creemos que hay que profundizar ese escenario y sobre esa base intentaremos tener una reunión específica por este tema” para “ver a qué acuerdos podemos llegar”, resumió.

El dirigente sindical reveló que el MIEM ya mantuvo una “primera reunión general” con la Coordinadora de Sindicatos de Ancap -que integra la Uaoegas-, en la que se trataron diferentes temas vinculados a la gestión del ente. Si bien dijo que entonces no se abordó este tema en profundidad, consideró que hubo “varios puntos de contacto” con el equipo entrante, aunque agregó que “después hay que desarrollarlos en políticas concretas”. “Pensamos que tenemos buenas perspectivas de encontrar caminos de acuerdo”, sintetizó.

MIEM: es necesario “volver al derecho privado lo que estaba en el derecho privado”

El servicio de distribución de gas transitó tanto por el sector público como el privado: en la década de 1970, el gobierno de Juan María Bordaberry expropió la compañía prestataria e instaló una comisión interventora encargada de gestionarla. Esta fue liquidada durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, quien en 1995 transfirió los derechos de distribución para la ciudad de Montevideo a Gaseba SA, operada por Gaz de France, hasta 2025 -que el gobierno saliente prorrogó hasta 2030-. De igual manera, le asignó a la empresa Conecta la concesión para el interior del país hasta 2032.

Ambas empresas fueron adquiridas por la brasileña Petrobras en 2006, que cambió el nombre de Gaseba SA a Montevideo Gas. Sin embargo, luego de que la brasileña anunciara que se retiraba del país en 2019, el gobierno de Tabaré Vázquez llegó a un acuerdo a través del cual la CND adquirió la mayor parte del paquete accionario de Montevideo Gas y Conecta, si bien la segunda es propiedad conjunta de Ancap.

En conversación con la diaria, el subsecretario de Industria, Walter Verri, negó las acusaciones de la Uaoegas. Según Verri, la “hoja de ruta” que estableció el Poder Ejecutivo consiste en unificar ambas empresas para “volver al derecho privado lo que estaba en el derecho privado”.

El subsecretario saliente subrayó que cuando el gobierno de Vázquez adquirió las acciones de ambas empresas, no las estatizó, sino que pasaron a funcionar bajo un fideicomiso, por lo que la cartera entendió conveniente que el servicio vuelva a funcionar en concesión.

Verri no descartó que el proceso recaiga en el gobierno entrante, y recordó que no sólo el proceso de consolidación de empresas, sino también la concesión posterior, son procesos jurídicos que necesitan tiempo para desarrollarse.

Director del FA dijo que “la decisión final” la tendrá el gobierno entrante

A pesar del exhorto del Poder Ejecutivo, las empresas distribuidoras de gas continúan operando por separado y no parece ser que su fusión pueda concretarse antes del cambio de mando presidencial. El director de Ancap en representación del Frente Amplio (FA), Vicente Iglesias, consideró, en diálogo con la diaria, que la “decisión final” recaerá en el gobierno de Yamandú Orsi.

Iglesias dijo que privatizar las compañías no sería apropiado y, en línea con Acosta, se refirió a los “resultados positivos” que arrojan ambas empresas y a la mayor exportación de producto por parte de Argentina, que llevaría los costos a la baja y haría el servicio “más competitivo”. El director de Ancap dijo que la alternativa que maneja el sindicato “podría ser” uno de los caminos a tomar, y dijo que no dista mucho de una que él había pensado.

Consultado sobre si se ha reunido con las autoridades entrantes al respecto, Iglesias dijo que el FA “está en conocimiento” del tema ya que habló dentro del partido “cuando se trató el tema”, aunque matizó que aún no lo hizo con la ministra designada. “Vamos a tener que hablar cuando ella lo disponga”, sintetizó.