Luego de decir en la mañana de este miércoles que el modelo de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele es un “ejemplo para analizar”, en la tarde el presidente Yamandú Orsi habló vía telefónica con el programa radial Fácil desviarse de FM Del Sol y aclaró sus expresiones. Dijo que lo que más le “llama la atención” es “el nivel de adhesión que generan en la población políticas de ese tipo”. “Dicho de otra forma: aplicarla en Uruguay es imposible e inaceptable, y lo digo convencidísimo de que no podés hacer nada que violente los derechos humanos, la democracia y la libertad”, señaló.
Luego, insistió: “Ahora, a mí me llaman la atención, y digo ‘vamos a analizar lo que está pasando’, los niveles de adhesión, y cómo aparece y se nos muestra la política –y esto, por favor, con unas comillas gigantes– en El Salvador como ‘exitosa’. Porque yo fui a El Salvador hace unos años y no se podía andar, andabas en vehículo blindado siempre, la gente no estaba en la calle”, recordó.
Además, rememoró que, cuando visitó aquel país, tenía una remera con la imagen de Don Ramón (uno de los personajes de la serie de televisión humorística mexicana El Chavo del 8), y en el hotel le dijeron que “no use más esa remera” porque “es el símbolo de los que no querían pagar la renta a las maras” (las organizaciones delictivas más activas en el país centroamericano).
Por lo tanto, dijo que ahora llegan noticias de que “la gente sale a la calle y del nivel de adhesión que tiene Bukele”, entonces, piensa: “Algo acá pasó”. Pero repitió que “es impensable una política de ese tipo trasladarla a Uruguay”, o, por ejemplo, cuando le dicen que “en algún país de Asia, si te mandás una macana, te hacen esto, esto y lo otro, a lo Singapur”. “Entonces, vos decís ‘¿cuánto está dispuesta la gente a ceder de su libertad en aras de mejorar una situación de seguridad que se vuelve imperiosa?’. A eso me refiero, y esto es a cuenta de una discusión más larga”, aclaró.
Además, señaló que se refería a que la política de Bukele es un ejemplo “a analizar”, pero “no a seguir, por favor”. Es decir, “por qué la sociedad es capaz de apoyar políticas de ese tipo”. Por último, el mandatario dijo que tiene dudas de “qué tan exitosa es esa experiencia de seguridad”, porque “ahí sabemos que hay gente inocente que de repente la está pagando”.
Negro resaltó el plan de seguridad del Ministerio del Interior, con definición “propia”, aplicable a Uruguay
A su vez, en la noche de este miércoles, el ministro del Interior, Carlos Negro, estuvo en la Comisión de Seguridad y Convivencia de la cámara baja por el atentado a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero. Al salir de la sesión, el jerarca fue consultado en conferencia de prensa por las declaraciones de Orsi sobre el modelo de seguridad de Bukele.
Contestó que fue uno de los temas que le plantearon en la comisión, y señaló que “es lógica la preocupación del presidente”, porque él también la tiene y ha dedicado su vida “a estudiar los fenómenos de la criminalidad en Uruguay y en el mundo”, así como también los modelos de seguridad de otros países, como el de El Salvador y el de Rudy Giuliani (alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001). “Son todas respuestas a los fenómenos de la criminalidad en cada lugar, con los fenómenos sociales y económicos que cada país tiene, con sus particularidades”, señaló.
Negro agregó que “lógicamente, la fuerza de un fenómeno como el de El Salvador, que llevó a Bukele a la presidencia, es objeto de estudio, y es un ejemplo de política de seguridad que debemos necesariamente estudiar para evaluar”. “Cuando uno estudia un fenómeno concienzudamente, lo hace fríamente, objetivamente, para luego sacar de allí sus conclusiones. Las conclusiones de un modelo que se aplica en un país que ha transitado prácticamente cuatro décadas de lucha y guerra intestina seguramente sean diferentes a las que podemos analizar en un país republicano y democrático como Uruguay”, subrayó.
Por último, Negro recordó que hace pocos meses lanzaron el proceso de elaboración del Plan nacional de seguridad pública, “que es un modelo de Uruguay”, con definición “propia” y “con los estándares republicanos y democráticos con los que cuenta nuestro país y la tradición de respeto irrestricto a las garantías individuales”.
Da Silva: “¡Plop!”
Antes de que aclarara sus dichos, lo señalado por Orsi tuvo repercusiones de todo tipo y color en la tarde de este miércoles, sobre todo en la oposición. Uno de los primeros legisladores en reaccionar fue el senador nacionalista Sebastián da Silva, que en su cuenta de X se limitó a compartir las declaraciones de Orsi acompañadas con la clásica viñeta final del personaje Condorito, tirado para atrás mientras se lee la onomatopeya “¡plop!”.
En diálogo con la diaria, el senador dijo que está “cansado de comentar las ocurrencias de Orsi” y agregó que el día en que el presidente entienda “que lo que dice influye directamente, primero, en su partido, y después, en la opinión pública”, capaz que tiene “un poquito más de prudencia”. De todas maneras, sobre el tema de fondo, Da Silva subrayó que él es de los que cree que “hay cosas de Bukele que tenemos que imitar”, pero “hay otras que no”. “Hay un desamparo del Estado de derecho, que no; y hay una actitud contra los malandras, que sí”, finalizó Da Silva.