El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, participó este viernes en el Consejo Común del Mercosur, instancia en la que están presentes todos los cancilleres de los distintos países que conforman el bloque regional. En ese marco, el jerarca uruguayo agradeció a su par brasileño, Mauro Viera, por el trabajo realizado durante la presidencia protémpore en “un contexto de incertidumbre política y comercial”.
“Se ha hecho evidente el esfuerzo por proteger y fortalecer nuestra matriz exportadora, utilizando de manera efectiva todas las herramientas a nuestro alcance”, subrayó el canciller uruguayo. Asimismo, apuntó que desde el país se “ha acompañado con firme compromiso la agenda interna del bloque”. Partiendo de esa visión general, Lubetkin lanzó respecto del acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana”.
El canciller puntualizó que desde Uruguay se le asigna a la concreción de este acuerdo “una importancia prioritaria por su relevancia para la integración de dos grandes bloques con lazos históricos y culturales”. Agregó que el hecho de que no se concrete este sábado tiene que ver con “la falta de consensos internos en el seno de la Unión Europea”.
“Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que la presidencia protémpore de Paraguay establezca los pasos concretos hacia la deseada firma”, concluyó al respecto.
- Leé más sobre esto: La Unión Europea postergó la firma del acuerdo con el Mercosur para enero
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, en Reunión de Cancilleres del Mercosur en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil, el 19 de diciembre de 2025.
Foto: Evaristo Sa, AFP
Sanguinetti: “El tratado se ha ido desdibujando muchísimo”
El expresidente de la República Julio María Sanguinetti se refirió al aplazamiento de la firma del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea. Recordó que asistió “al inicio de esto”, cuando en diciembre de 1995, se aprobó en Madrid el Acuerdo Marco de Cooperación entre los dos bloques.
“Firmamos con gran esperanza el Mercosur y la Unión Europea, han pasado tres décadas y no hemos podido avanzar”, apuntó el exmandatario. “A esta altura el tratado se ha ido desdibujando muchísimo, está lleno de cuotas y de salvaguardias; aún aprobado no es lo que nosotros imaginamos”, evaluó.
Sobre la postergación de la firma, comentó que se trata de un “tropezón” que “no es sorpresivo”. En concreto, el expresidente se refirió a Francia, país que a su entender “tiene una situación de identidad muy particular”. Para sintetizar su visión, Sanguinetti citó al libro “La identidad de Francia” del historiador Fernand Braudel, el cual, según recordó, en sus primeros párrafos deja en claro que “Francia es un país campesino”.
“Es absurdo, porque hoy ni pesan electoralmente, ni pesan económicamente, pero Francia lo considera la esencia”, comentó a continuación el exmandatario sobre la relación del país galo con los campesinos. “Una policía que le da palo a todo el mundo, a los únicos que les aguanta cualquier cosa, como se vio ayer, es a los agricultores”, agregó en la misma línea.
Sobre la instancia de enero, Sanguinetti expresó que el acuerdo “se puede concretar a costa de agregar más salvaguardas, más cuotas y más restricciones”. “Ojalá pueda ser, pero hoy lo veo con ese escepticismo, de que tampoco vamos a llegar al tratado que esperábamos”, consideró. Sobre la posición que debe tomar Uruguay, planteó que debe “acompañar lo que es la posición del Mercosur” porque “no tiene otra alternativa”.