Fue a mediados de 2023, semanas después de la aprobación de la reforma jubilatoria, cuando apareció por primera vez el tema de los “cuarentones”. La ley sancionada con los votos del oficialismo había dispuesto una supresión gradual –entre 2033 y 2043– del beneficio previsto en el artículo 28 de la Ley 16.173 para aquellas personas que se afiliaron de manera voluntaria a las AFAP, beneficio que básicamente multiplica por 1,5 las asignaciones computables mensuales para el cálculo jubilatorio, lo cual, naturalmente, permite acceder a una mejor jubilación.
La supresión gradual coincidía con la etapa de convergencia hacia el nuevo sistema previsional común, y afectaba en particular a quienes que en ese momento tenían entre 40 y 49 años, al tratarse de las personas que configurarán la causal jubilatoria en ese período.
Sin embargo, a instancias del diputado colorado Conrado Rodríguez, en octubre de 2023 el Parlamento aprobó una ley para mantener intacta la bonificación hasta 2043. De todos modos, en aquel entonces hubo quienes advirtieron que se trataba de una solución parcial, ya que los menores de 45 años continuaban –y continúan– sin acceder a la bonificación para el cálculo jubilatorio.
En este marco, Rodríguez presentó recientemente –en el primer día de la legislatura– un nuevo proyecto de ley que propone establecer a texto expreso que la bonificación también se mantendrá para quienes configuren la causal jubilatoria después de 2043. “Lo que se aprobó en 2023 corrige la situación para aquellos que hoy por hoy tienen entre 46 y 51 años, pero no para aquellos que tienen entre 41 y 46 años, porque estos configuran la causal jubilatoria después del período de convergencia”, explicó a la diaria el legislador del Partido Colorado (PC), que fue reelecto por el sector Vamos Uruguay.
Rodríguez sostuvo que el proyecto plantea “reconocer un derecho preexistente” y consideró que “sería totalmente injusto, y violentaría derechos adquiridos, que a estos trabajadores se les quitara esa bonificación después del período de convergencia”.
En la exposición de motivos del proyecto, que es interpretativo de la reforma jubilatoria (Ley 20.130), Rodríguez sostiene que “no tiene ningún fundamento razonable” que a las personas que configuren la causal jubilatoria a partir de 2043 “se les liquide una prestación de jubilación bastante menor que la que les hubiera correspondido el día anterior”.
El diputado del PC subraya en la exposición de motivos que la situación actual “lesiona” derechos adquiridos y “afecta la seguridad jurídica”. Apunta además que, si bien el Banco de Previsión Social (BPS) exhortó a los “cuarentones” a asesorarse en el organismo público, “a estos afiliados que configuran causal a partir del año 2043, según trasciende y resulta indirectamente de la página web del BPS, no se les estimaría su jubilación por BPS de acuerdo al artículo 28 de la Ley N° 16.713”, es decir, con la bonificación incluida.
“En el asesoramiento no se puede quitar el derecho a que [la jubilación] se calcule con la bonificación, porque este es un derecho que las personas ya tienen adquirido”, resaltó en diálogo con la diaria Rodríguez, y agregó que la iniciativa también pretende “evitar una nueva problemática como la de los cincuentones”.
Diputado colorado propone eliminar la quita de 10% a los cincuentones
También existe una propuesta del PC para los “cincuentones”; este colectivo comprende a la primera generación afectada por la reforma jubilatoria de 1996, que instaló el sistema previsional mixto. Este grupo, que por su edad y nivel de ingresos fue obligado a afiliarse a las AFAP, terminó siendo perjudicado ya que otras personas que habían nacido sólo unos meses antes accedían por el régimen previsional anterior a jubilaciones que eran hasta 30% superiores.
En 2017, en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, se aprobó una ley que atendió parcialmente el reclamo de este colectivo. La Ley 19.590 –todavía vigente– autorizó la desafiliación voluntaria al régimen de ahorro individual obligatorio; no obstante, la ley también estableció que quienes optasen por desafiliarse tendrían “una asignación inicial de jubilación que será la resultante de aplicar dicho régimen, multiplicada por el coeficiente de ajuste 0,9”.
Esto último está comprendido en el artículo 16 de la Ley 19.590, que el diputado colorado Adrián Juri, también electo por Vamos Uruguay, propone derogar a través de un proyecto de ley. En la exposición de motivos, Juri sostiene que “aquellas personas que se desafiliaron del régimen mixto de jubilación y pasaron al régimen de transición tienen una reducción del 10%” en el monto de su jubilación.
Se trata de una iniciativa idéntica a la que presentó el entonces diputado del Frente Amplio Felipe Carballo –actualmente senador– en julio del año pasado. En ese momento, Carballo había señalado a la diaria que, en caso de derogarse el artículo 16 de la Ley 19.590, las pasividades de los “cincuentones” comprendidos por esta disposición tendrían un aumento “automático” de 10%.