La inminente asunción del gobierno del Frente Amplio (FA) el próximo sábado 1° de marzo no logra que la coalición de izquierda les quite el ojo a las elecciones departamentales y municipales de mayo. La departamental de Montevideo frenteamplista definió llevar adelante varias estrategias con los tres candidatos a intendente, mientras que los postulantes comienzan a reunir a sus comandos y a evaluar la encuesta de opinión pública que se ha conocido estas semanas.

Según supo la diaria, el pasado lunes la departamental mantuvo una reunión en la que definió la creación de un comando unificado, con representación de la presidencia departamental y de cada uno de los candidatos. Marcio Mañana, de Seregnistas, será quien represente a Mario Bergara; Alejandro Acosta, dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU), representará a Verónica Piñeiro; y Joaquín Mateuda, de la Vertiente Artiguista, lo hará por Salvador Schelotto.

Este comando, que funcionará además del de los propios candidatos, servirá para definir estrategias de acción en conjunto. En ese sentido, en la reunión del lunes la Mesa Política departamental solicitó a los candidatos que “incluyan el tema de los municipios” en sus discursos e intervenciones públicas, ya que “no ha sido abordado suficientemente”.

Un primer paso hacia eso es la definición que tomó la departamental de impulsar por lo menos un acto con los tres candidatos en cada uno de los ocho municipios del departamento. En el FA se entiende que es “fundamental” que en todos los actos estén presentes los candidatos a intendente y a alcalde, con el fin de darle un “fuerte énfasis” a la elección municipal.

“El objetivo es plegar la campaña departamental con la municipal para que los candidatos municipales sean más visibilizados”, dijo a este medio Ricardo Russo, presidente del grupo de Montevideo del FA. También contó que esta y otras acciones se definirán el viernes durante una reunión con el presidente nacional del FA, Fernando Pereira, y el comando de los candidatos.

Este jueves, en tanto, se reunirá el plenario departamental para votar el borrador del programa y aprobar las candidaturas a los municipios. Luego del primer texto divulgado a mediados de diciembre, los comités de base y los talleres de programa presentaron más de 300 propuestas de modificaciones. La mayoría de esas iniciativas “no modifican la orientación política” del programa, pero existen otras que deberán ser puestas a consideración en el plenario.

Las estrategias de los candidatos en las primeras semanas de campaña

Los comandos de los candidatos coinciden en que aún la campaña no ha entrado en la etapa más dinámica y en que eso se comenzará a observar a partir del fin de semana posterior a la asunción presidencial. De todos modos, los equipos de campaña ya trabajan en estrategias y comunicación, y comienzan a evaluar las encuestas de opinión pública que van apareciendo.

Hace algunas horas, la consultora Nómade divulgó un sondeo que muestra a Bergara como el candidato del FA que recoge mayor intención de voto (32,3%), Piñeiro sería votada por el 13,9% de los votantes y Schelotto por el 7,4%. El comando del exministro de Economía y Finanzas toma esta encuesta como un “dato”. “Las encuestas son un dato, pero lo importante es ver el conjunto”, comentó una fuente del equipo del exsenador, que también aseguró que hay que ser prudente y no “tomar un dato aislado”. “No cambia el enfoque de la estrategia, que es el de las recorridas. No genera un clima triunfalista”, apuntó la fuente.

El equipo de Piñeiro sostiene también que las encuestas no cambian la planificación de la campaña. “Entendemos que Verónica se ha ido posicionando bien, que está desarrollando la perspectiva nuestra con pensamiento a largo plazo”, comentó una fuente del PCU.

A su vez se entiende que es “positivo” que la encuesta conocida “reafirma” que el FA logra más de 50% de los votos, y que las mediciones en la interna “recién están arrancando”. “Tenemos que despegar la campaña. Ya tenemos la instalación de la candidatura y la presencia”, valoró la fuente.

En el caso del comando de Schelotto, se reconoce que la intención de voto es baja, pero se resalta como punto “a favor” que el exjerarca del Ministerio de Vivienda tiene un buen “grado de simpatía”. Según Nómade, 60,7% de los encuestados tienen “mucha” o “algo” de simpatía por Schelotto, que se ubica en este sentido un poco por arriba de Piñeiro, que tiene 59,4%, y de Bergara, que tiene 50%.

“Mario es más reconocido por su trayectoria, pero nosotros tenemos que dar a conocer el candidato”, opinó la fuente de la Vertiente.

FA definió candidaturas únicas para los municipios CH y G

Paralelamente a las elecciones departamentales, los partidos políticos también se juegan el tercer nivel de gobierno. En las pasadas elecciones departamentales de setiembre de 2020, el FA conquistó cinco de los ocho municipios; en los tres restantes ganó el Partido Nacional, que conquistó por primera vez el municipio F, una de las zonas en las que el FA intentará apuntalar la campaña para recuperar el gobierno.

Municipio Candidato (s)
A Juan Carlos Planchot y Álvaro Pereira
B Isabel Zarrillo, Patricia Soria y Florencia Chipollini
C Gabriela López, Jorge Cabrera y Damián Salvetto
CH Mónica Caffa
D Gabriel Velazco y José Machado
E Pilar Olascoaga, Pedro Pastorini y Víctor Formichov
F Matilde Palermo, Jorge Sartori y Francisco Amorena
G Leticia de Torres

Hace semanas, la expresidenta de la departamental del FA Graciela Villar decía en diálogo con la diaria que el objetivo era “reconquistar” el municipio F y elaborar una propuesta “cabal” para el municipio E, que tiene la particularidad de tener “sectores pudientes” hacia la costa y de menor poder económico hacia el norte de avenida Italia.

En esa dirección, el FA definió quiénes competirán en cada uno de los municipios. En el F, serán tres los candidatos: Matilde Palermo, Jorge Sartori y Francisco Amorena. Por su parte, el FA definió impulsar una única candidatura en el municipio CH. La candidata que deberá competir con la actual alcaldesa Matilde Antía y el edil Javier Barrios Bove, del Partido Nacional, es Mónica Caffa.

El FA también definió que haya candidatura única para el municipio G, que tendrá nuevamente a Leticia de Torres, actual alcaldesa de esa zona. Juan Carlos Planchot también buscará seguir en su cargo, aunque asumió en el municipio A luego de la renuncia de Jorge Meroni. En el municipio C buscará la reelección Jorge Cabrera y Gabriel Velazco hará lo mismo en el D.