El expresidente José Mujica habló sobre el encuentro que mantuvo con la exmandataria argentina Cristina Fernández el pasado jueves en su chacra de Rincón del Cerro, a quien vio “muy contenta, temperamental y comprometida”.
“Me divertí con Cristina, sé que es una diosa para una parte considerable del pueblo argentino, pero le recomendé que se hiciera caudilla de los pibes”, relató Mujica esta mañana a Radio 10 de Argentina, al reiterar su visión de que los “grandes dirigentes” tienen que “abrir la cancha para los que inevitablemente tienen que venir”.
Mujica consideró que los dirigentes de América Latina “no se dan cuenta de que hay que renovarse permanentemente y que el mejor dirigente es aquel que deja y hace surgir una barra de gente que a la larga lo supera con ventaja”. Sobre su trayectoria personal, afirmó que tuvo “un éxito fabuloso” porque, cuando dejó de “estar al frente, los compañeros de mi agrupación [Espacio 609] pegaron un salto que los hizo ser el sector político más grande de la historia del país”.
El expresidente sostuvo que espera “que esa cosa que no se puede definir con palabras, peronismo”, pueda “dirimir sus diferencias internas” para “encaminar la proa del barco y defender al pueblo argentino”.
Sobre la asunción de un nuevo gobierno frenteamplista este sábado 1° de marzo, Mujica consideró que “es un pasito adelante, lleno de responsabilidades”, y destacó que su fuerza política, el Frente Amplio (FA), ya tiene “más de 50 años” y “30 agrupaciones distintas están juntas más allá de las elecciones”.
“Discutimos un proyecto cada cinco años, no tratamos de ponernos de acuerdo hasta el fin del mundo; y eso nos ha permitido que las fuerzas más o menos progresistas anden sintonizadas y juntas, y nos ha transformado en el partido político más grande de este país”, sostuvo Mujica sobre el FA.