El futuro titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, anunció que el 2 de marzo declarará de “prioridad sanitaria” los campos ocupados con animales de Conexión Ganadera, ya que “es imprescindible mantener el bienestar animal” del ganado que forma parte de los activos de la empresa en concurso judicial.

Fratti remarcó la importancia de “que no se mueran animales por falta de atención” y explicó que “estamos en una época difícil, tanto para la garrapata como para el período que viene ahora de vacunaciones”, dijo el futuro ministro a Subrayado.

El ministro designado afirmó que las nuevas autoridades de Servicios Ganaderos ya se han puesto en contacto con el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, para solicitarle autorización para ingresar a los establecimientos que “están con problemas”.

Fratti también fue consultado sobre la situación de los frigoríficos afectados por Conexión Ganadera, el de Paso de los Toros y el frigorífico Casa Blanca de Paysandú, lo que provocó el envío a seguro de paro de más de 600 trabajadores.

“Tengo la sensación de que hay otros establecimientos que están teniendo problemas, no sé si tienen conexión, pero son bastantes coincidentes”, afirmó Fratti, y agregó que podría “haber siete u ocho establecimientos de faena con problemas económicos”.

Fratti sostuvo que “todavía no sabemos” cuánto tiene que ver la situación de esos establecimientos con Conexión Ganadera, pero “claramente esto es una explosión, una cosa a la que Uruguay no estaba acostumbrado y que, por el volumen que manejaba, es un sacudón”, enfatizó.