El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, asistió este jueves por primera vez al Congreso de Intendentes y, ante los 19 jefes departamentales, prometió mantener en este período de gobierno “un vínculo no solamente fluido sino constante” con el segundo nivel de gobierno.

Arim aseguró que el Poder Ejecutivo ha resuelto “priorizar en el trabajo de la OPP el área de descentralización” y pidió a los intendentes presentes en una de las salas de la Intendencia de Montevideo que “vean a la OPP como un aliado para establecer prioridades en la arena de las políticas públicas nacionales”.

El exrector de la Universidad de la República dijo que, pese a ser un país “demográficamente pequeño” y “sin accidentes geográficos relevantes”, en Uruguay persisten “desigualdades territoriales” y sostuvo que “una de las herramientas para combatir esas desigualdades territoriales tiene que ver con mejorar los espacios de coordinación”.

Antía reclamó un proyecto de ley para los jornales solidarios

Después de la primera intervención de Arim, tomó el micrófono el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional). “Nosotros vamos a hacer bastante insistentes en coordinar todo lo que podamos coordinar, ya lo hacíamos así”, afirmó Antía.

El jerarca departamental aprovechó la comparecencia de Arim para plantear en el Congreso de Intendentes “una inquietud importante” con relación al programa Oportunidad Laboral, comúnmente conocido como “jornales solidarios”. El intendente de Maldonado advirtió que, “para que [el programa] se pueda reeditar”, los gobiernos departamentales precisan “una ley nacional” y “una definición con tiempo para hacer los sorteos adecuados”.

Antía apuntó además que este año la eventual implementación del programa estará “en medio de la Semana Santa y las elecciones municipales” y, en tal sentido, recomendó al Poder Ejecutivo “tomar estos temas con tiempo para después ahorrarnos algunas dificultades prácticas”.

La intendenta de Canelones, Gabriela Garrido (Frente Amplio), compartió la posición de Antía. “Estoy un poco preocupada por la situación de los jornales solidarios”, expresó, y señaló que se trata de “una iniciativa que creo que todos los intendentes saludamos como una herramienta muy valiosa”.

Asimismo, Garrido sostuvo que “es necesario que se modifique” el programa para mejorar su aplicación. “Se le pueden agregar un montón de cambios, entre ellos, que se priorice a personas en situación de calle, a mujeres jefas de hogar con niños pequeños o adolescentes a cargo”, expresó. Con todo, puntualizó que cualquier cambio podrá implementarse recién en 2026, cuando ya esté vigente el presupuesto nacional.

“Nosotros todavía tenemos una situación importante de desempleo y de situaciones de muchísima vulnerabilidad que vienen de la mano del desempleo y la gente está preguntando en el departamento cuándo es la próxima edición de los jornales solidarios”, resaltó Garrido.

El programa Oportunidad Laboral surgió a mitad de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, y tuvo sucesivas prórrogas -si bien con algunas modificaciones- en 2022, 2023 y 2024. En la última edición se habilitaron 9.000 cupos para personas desocupadas de entre 18 y 65 años, quienes cobraron 13.000 pesos uruguayos por 12 días de trabajo al mes.

A modo de respuesta, Arim sostuvo que durante la transición el gobierno anterior no transmitió ninguna preocupación sobre la continuidad de este programa. “La primera vez que tomamos contacto con esta problemática fue en este Congreso de Intendentes”, afirmó. No obstante, el director de la OPP aseguró que este tema será abordado “desde el Poder Ejecutivo para evitar cualquier problema que implique la discontinuidad de las políticas”.

En una rueda de prensa, Arim recalcó que el actual gobierno trabajará para “viabilizar un programa con estas características, que sin duda va al encuentro de las necesidades del país”. El director de la OPP sostuvo que, en general, “parte de evitar las transiciones espasmódicas que se dan en las políticas públicas es ver la sustentabilidad en el tiempo”; en el caso de los jornales solidarios, dijo que “es un programa que muestra a las claras algunas dificultades en el mercado de trabajo, y esas dificultades son las que nosotros entendemos que son objeto de política”.

Por otra parte, consultado sobre el déficit fiscal, Arim sostuvo que este año la actual administración deberá afrontar “algunas obligaciones que corresponden al ejercicio de 2024”, dado que el gobierno anterior postergó “algunos gastos”. Mencionó, por ejemplo, el caso de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según informó El Observador y confirmó la diaria, en el equipo económico del actual gobierno estiman que el déficit fiscal está medio punto por encima del número que se informó correspondiente al año pasado. De todos modos, Arim descartó que se trate de “una situación que amerite una atención inmediata”.