Falleció Juan Andrés Ramírez, abogado, político del Partido Nacional (PN), docente, senador, ministro del Interior del gobierno de Luis Lacalle Herrera y candidato a la presidencia de la República.

Desde el PN lamentaron el fallecimiento de Ramírez. En un mensaje en X, desde la cuenta oficial de la fuerza política, destacaron el “compromiso y dedicación” del abogado, lo que “dejará una huella imborrable en nuestra colectividad”, sostuvieron.

Su hijo, Juan Andrés Ramírez Saravia, manifestó en X: “Nos pusiste la vara en todo muy alta. Trataremos de estar a la altura. Descansa en paz”.

Ramírez fue elegido senador en 1989 por el Herrerismo, sector del cual se retiró en 1995. Fue catedrático grado 5 de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, de la cual fue decano entre 2017 y 2018.

El senador nacionalista Sebastián da Silva recordó a su correligionario como “un ejemplo en rectitud y sabiduría”. Da Silva comentó que fue “su único diputado en el 2000 y después ayudó a fundar la 40”; afirmó que lo consideró un “referente político, un amigo y una eminencia jurídica a lo que todos consultamos siempre”.

Por su parte, el senador Javier García lo definió como “un señor” y expresó: “Una vida de ejemplo, de entrega y que deja huellas profundas en el derecho y en el servicio público en momentos difíciles que asumió con la dignidad, que fue su vida”.

El ministro del Interior, Carlos Negro, también recordó a su colega por “su ejemplar trayectoria profesional, política y docente”, y expresó que el pasaje de Ramírez por el Ministerio del Interior “también dejó su impronta serena, sobria y firme”.