Este lunes sesionó el Consejo Agropecuario Departamental (CAD) encabezado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, con el objetivo de “definir nuevas acciones para atender las zonas productivas afectadas” por el temporal del pasado jueves 17, cuando el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una doble alerta naranja y amarilla por “tormentas fuertes y puntualmente severas” que afectaron a varios puntos del territorio nacional, principalmente en los departamentos de Canelones, Florida y Lavalleja.
La localidad de Castellanos, en Canelones, fue la “zona más afectada por los eventos adversos”, afirmó el Sinae. Este domingo, el organismo comunicó que, en esa zona del municipio de San Bautista de Canelones, 78 construcciones resultaron con daños: “La escuela local sufrió afectaciones graves y varias ovejas fallecieron”. A nivel departamental, aunque la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades realizada en las primeras 24 horas reportó 58 construcciones afectadas, relevamientos posteriores indicaron que el “número de viviendas dañadas es mayor” y aproximadamente 90 familias se vieron afectadas.
Desde este lunes, equipos técnicos de la Intendencia de Canelones (IC) y los municipios locales estarán “recibiendo a vecinos y vecinas de las zonas más afectadas por el temporal”, en Tala, San Antonio y Castellanos. Garrido aseguró, según consignó el portal web del Sinae, que se le “ha brindado asistencia” a todas las familias afectadas y “se está realizando un relevamiento para evaluar el impacto en la producción agrícola y agropecuaria”.
El director nacional de emergencias, Leandro Palomeque, y el adjunto a la dirección, Ricardo Piriz, recorrieron la localidad el sábado para relevar la situación, dialogar con las autoridades y vecinos y distribuir “insumos para las reparaciones más urgentes, como chapas, tirantes y clavantes, así como colchones, ropa, alimentos y kits de higiene, tanto personal como para el hogar”. Estuvieron acompañados por Garrido, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Pablo Mateos y el alcalde de San Bautista, Óscar Rodríguez; así como de jerarcas, personal técnico y operativo de diferentes áreas de la intendencia, informó el Sinae.
Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en un primer reporte el día sábado, “las máximas rachas de viento medidas por las estaciones meteorológicas alcanzaron los 70 km/h, pero de acuerdo a los daños observados se estima que hubo ráfagas que llegaron a los 100 km/h”.
Fratti sobre el Fondo Agropecuario de Emergencias: “No tiene un peso”
En rueda de prensa, tras la reunión del CAD, el ministro Fratti sostuvo que el Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) del MGAP “no tiene un peso para este año y el año que viene, porque ya se gastó”.
“Habrá que ver en el presupuesto si podemos convencer al ministro de Economía [Gabriel Oddone] para tener un refuerzo presupuestal en ese sentido”, afirmó más adelante.
El secretario de Estado indicó que, según los datos primarios, los productores damnificados serían entre 90 y 110, de los cuales “algunos tienen seguro, otros no” y no todos vieron afectados sus cultivos, por lo que, se debe “identificar los productores, ver cuál es el tamaño del daño”.
El subsecretario del MGAP, Matías Carámbula, dijo este domingo a Subrayado que el impacto en los cultivos, almácigos e infraestructuras de invernáculos fue “bastante grande” y “la situación es dura”. “Todo el laburo, la inversión que hay ahí, y que de golpe en seis, siete minutos, se les caiga todo, en muchos casos lo que tenían planificado de ingresos este año”, lamentó.
Fratti sostuvo que, debido a la falta de recursos, “hay que ingeniarse a ver cómo conseguimos apoyar a esta gente”. En ese sentido, afirmó que, “soluciones que reparen los daños no existen”; en su lugar, puede haber “paliativos”. Aseguró que los daños mayores, como voladuras de techo, están siendo atendidos por la Intendencia; mientras que las afectaciones al sector productivo, se evaluarán esta semana.
“Yo les pedí hoy en el Consejo, que cada uno nos diga qué es lo que va a hacer, y nosotros reforzamos desde el ministerio, porque acá lo importante son los actores locales; el ministerio lo que puede hacer es apoyar lo que te dicen los actores locales”, sostuvo el ministro.
El director Departamental de Canelones, Gustavo Moratorio, informó que las autoridades reunidas en el CAD decidieron “realizar un diagnóstico en esta semana, bien preciso, caso a caso, registrando a los productores a través de un formulario en las organizaciones de productores”, como por ejemplo, la Sociedad de Fomento Rural, cooperativas y grupos de productores. A partir de ese relevamiento, un equipo del ministerio visitará a los productores para “evaluar y precisar más la información”, y así elaborar “un informe más detallado, más compacto, con todos estos casos a la autoridad” para que tomen las medidas correspondientes.