La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, anuló por una “cuestión política y ética” la decisión del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de ascender al cargo de jefe de la División de Seguridad Laboral y Medio Ambiente a Ricardo Suárez, esposo de Alejandra Koch, actual vicepresidenta del ente y vocal del Frente Amplio en el período anterior.

De acuerdo a lo informado en primera instancia por El Observador, el ascenso de Suárez, que se desempeñaba como subjefe de la división mencionada, fue resuelto el 3 de abril con los votos positivos de Koch y del presidente de la ANP, Pablo Genta. El nuevo rol de Suárez se estableció junto al “pago de la correspondiente diferencia salarial y la compensación del 60% por concepto de permanencia a la orden”, según la documentación consignada por el medio citado.

Entrevistada por M24 este miércoles, la ministra sostuvo que ordenó modificar la resolución porque entendió que “desde el punto de vista ético-político no correspondía”, a riesgo de estar, “de alguna manera, inhabilitando la carrera administrativa”. Remarcó que no se debió a que hubiera algún tipo de ilegalidad, ni tampoco por una cuestión de “montos”.

“En términos económicos no le significaba una diferencia”, dijo Etcheverry, y explicó que la compensación del 60% es “sobre la diferencia entre el jefe y subjefe”, algo así como 6.000 pesos, indicó.

“Se trata de cuestiones desde el punto de vista ético-político que no corresponden. Y, por tanto, solicité que se revirtiera la decisión. Y así se comprendió y así se hizo”, reafirmó la ministra, quien aseguró que conversó con Koch sobre su decisión y le expuso “las razones, con la contundencia de que entendía que eso no correspondía”.