Este viernes hubo una nueva reunión de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires, Argentina, tres semanas después de la última, algo que fue destacado en el comunicado difundido tras el encuentro como “una clara muestra del compromiso de los Estados Partes con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur, así como de su determinación para modernizarlo, ante una coyuntura internacional que se presenta dinámica, desafiante y caracterizada por un cambio sustantivo en el comercio internacional”.
El texto aprobado por los cinco cancilleres (a los de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se sumó la de Bolivia, que está en proceso de incorporación como miembro pleno del bloque) destaca también “la importancia de los recientes avances, como la conclusión del Acuerdo con la Unión Europea” y “el progreso de las negociaciones prioritarias con EFTA y Emiratos Árabes Unidos, con miras a su conclusión en el presente semestre y su determinación a firmar dichos acuerdos en el año 2025”.
El canciller Mario Lubetkin consideró, en diálogo con la diaria, que “un punto clave” en la agenda del Mercosur es ampliar los mercados: “Si a fin de año, algo que es realista totalmente, se firman y sancionan los tres acuerdos, es un cambio de calidad sustancial en el bloque”, opinó.
Se refiere a los acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con Emiratos Árabes Unidos y con la Unión Europea, que, en su conjunto, significan “cerca de 800 millones de personas”.
“A partir de una situación tan inestable y sensible en el mundo, justo cuando parece que el Mercosur supuestamente está más frágil, en una situación internacional tan complicada, el Mercosur se está reforzando”, valoró, y señaló que los encuentros con los cancilleres fueron “diálogos francos y con mayor fraternidad”. Los primeros dos acuerdos se esperan cerrar antes de que Argentina termine su presidencia protémpore, en este semestre, mientras que el acuerdo con la UE se prevé que sea ratificado en la segunda mitad del año.
Lo que en el encuentro no se pudo cerrar fue el acuerdo sobre los hasta 50 productos que cada país puede sumar temporalmente a su Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común. Si bien en el comunicado se ratifica el consenso sobre la medida acordada en la reunión anterior, todavía no están las listas finales. Eso se dejó en manos de los coordinadores nacionales, que se reunirán este mes en el marco de la representación de Aladi y Mercosur en Montevideo.
En la reunión también se confirmó que la cumbre de presidentes, cuando Argentina entregue la presidencia protémpore a Brasil, será el 2 y 3 de julio en Buenos Aires.