La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, estuvo presente durante la tarde en el velatorio del expresidente José Mujica. Entrada la noche, realizó declaraciones a la prensa en las que destacó que tiene “un aluvión de sentimientos”. Valoró que “viendo a la ciudadanía rendir homenaje” se realza la imagen del exmandatario como un ejemplo de “honestidad” y “compromiso”. Subrayó que el talante de la jornada mostró “lo mejor” del país. “En el mundo estamos dando la imagen de lo que somos en realidad”, remarcó.
Cosse enfatizó que el “respeto” y el “cariño” que se le está mostrando a Mujica tiene que ver con “lo que provoca” la “otra forma de hacer política” que desarrolló durante su vida. “De alguna manera creo que es uno de los grandes aportes de Pepe a la política del Uruguay”, planteó la vicepresidenta. Subrayó que lo que hizo el exmandatario durante su carrera fue “traerle humanidad” a la política “con sus virtudes y con sus defectos”.
La vicepresidenta recordó algunos diálogos que mantuvo con Mujica, y en ese sentido planteó que “la gran mayoría” no tenía que ver con el trabajo. Como ejemplo, habló de que el exmandatario estaba “enamorado” de reflexionar sobre el proceso que llevó al “origen de la democracia y el papel que jugó Solón en el siglo VI antes de Cristo”.
Por otra parte, Cosse también se refirió a algunas charlas que mantuvo con él después de la victoria del Frente Amplio (FA) en noviembre, y recordó que le hizo un pedido concreto. “Me dijo ‘no te calles nunca’, y yo le dije, ‘te prometo que no me voy a callar nunca’”, comentó.
Planteó que, sin dudas, la vuelta al gobierno “lo hizo muy feliz”. En ese sentido, remarcó que se debe “seguir” y “honrar su memoria”. “Tenemos que hacer buena política, estudiar mucho, prepararnos mucho, escuchar, estar con la gente”, indicó. “Tiene que ser un verdadero trabajo en el sentido más profundo de la palabra, unirnos de todas las herramientas para poder entender mejor, avizorar un poco mejor qué puede pasar el día de mañana en el Uruguay”, analizó Cosse.
También valoró la importancia de “estar junto a la gente que la pasa peor”. Como mensaje, Cosse apuntó que esta parte de la población “tiene que ser parte” y no pensar que “otro les va a solucionar” su problema. La vicepresidenta también llamó a la población a “controlar en el buen sentido” y recordarle al gobierno “todo el tiempo lo que está pasando en la realidad”. “Nosotros lo que no podemos hacer es caer en la trampa de la cotidianidad” y “olvidarnos verdaderamente para qué estamos”, concluyó la vicepresidenta.