Al igual que en vida, el fallecimiento del expresidente de la República José Mujica, este martes a los 89 años, ha dado la vuelta al mundo. Los medios internacionales dieron cuenta de la noticia apenas fue anunciada por el presidente, Yamandú Orsi, y siguen atentos la despedida al líder histórico del Frente Amplio.
Mandatarios de distintos países lo recordaron y lamentaron su fallecimiento, y en la mañana de este miércoles Mujica fue tapa de algunos de los diarios más importantes.
El País de Madrid lo definió como “el revolucionario tranquilo” y destacó que “sedujo al mundo con su carisma, su austeridad y su sencillez”.
En Brasil, el periódico Folha de São Paulo tituló: “Murió Pepe Mujica, presidente de Uruguay y símbolo de la izquierda”. “Mujica cultivó un estilo de vida y era reacio a la ostentación del poder. Crítico del consumismo, alertó sobre la degradación del medioambiente”, destacó el medio brasileño.
Por su parte, O Globo también lo calificó como un “símbolo de la izquierda” y destacó su sencillez, “estampada en su viejo VW escarabajo”. “Fue un exguerrillero que pasó 12 años en prisión durante la dictadura militar uruguaya y un acérrimo crítico del consumismo. Mujica también se ganó la admiración en el extranjero por su humanismo”, señala el diario brasileño.
El diario argentino Clarín tituló: “El tupamaro que llegó a presidente”. Destaca que fue “respetado por todas las tendencias políticas de Uruguay por su humildad y carisma”.
En México, el diario El Universal lo definió como un “faro de la izquierda”, que se convirtió en “referente” por su “estilo de vida austero y lenguaje directo”.
En su portal web, The New York Times da cuenta del fallecimiento del “presidente izquierdista de Uruguay conocido por su humildad”, y recuerda que, “en su mandato de 2010 a 2015, se negó a aceptar un sueldo presidencial o a vivir en una finca presidencial mientras buscaba mejorar la vida de los ciudadanos de a pie”.