Según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral, el Partido Nacional (PN) ganó en 99 municipios, el Frente Amplio (FA) en 31 y el Partido Colorado (PC) en tres. En tanto, en tres municipios el escenario está indefinido y se resolverá mediante el conteo de los votos observados: Nueva Palmira en Colonia, Mataojo en Salto y San Javier en Río Negro.
De manera muy similar a las elecciones departamentales de 2020, cuando el PN concentró el 72% de las alcaldías, en esta ocasión ganó en el 73% de los municipios. Hay diez departamentos que tienen municipios exclusivamente nacionalistas: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres.
En Rivera y en Rocha, el panorama se mantuvo incambiado: en el primer caso, dos municipios fueron para el PC y uno para el PN, mientras en el departamento costero tres fueron para el PN y uno para el FA.
En tanto, en Canelones el FA perdió tres municipios y se mantiene la división del departamento entre ese partido, que tiene 18 municipios, y la Coalición Republicana, con 14. El FA ganó en Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando, La Paz, Canelones, Santa Lucía, Progreso, Salinas, Parque del Plata, Santa Rosa, La Floresta, entre otros municipios, mientras que la coalición triunfó en San Ramón, Sauce, Tala, Atlántida, Toledo, Empalme Olmos, San Jacinto, Migues, Los Cerrillos, San Bautista, Soca, entre otros.
El FA retuvo los municipios de Juan Lacaze en Colonia y de La Paloma en Rocha, y ganó en Ciudad del Plata (San José), arrebatándole ese municipio al PN. En Río Negro, donde los municipios eran todos nacionalistas, el FA ganó en uno y hay otro que se definirá con el conteo de los observados. En Montevideo, si bien estrictamente falta el conteo de los votos observados para determinar si el FA recuperó el Municipio F, la distancia, cercana a 600 votos, es muy difícil de descontar, por lo que la coalición de izquierda recuperaría un municipio en Montevideo.
En Lavalleja, el Partido Colorado ganó la alcaldía de José Batlle y Ordóñez, que junto a las dos alcaldías en Rivera conforman las tres que tiene en todo el país.