El Frente Amplio (FA) conservaría el gobierno departamental de Montevideo por una ventaja de 11 puntos sobre la Coalición Republicana (CR).
Según una encuesta “relámpago” de la consultora Nómade, que sondeó la intención y la seguridad del voto de los encuestados de cara a las elecciones departamentales de este domingo, el FA cosecha el 49,5% de la intención de voto, mientras que la CR alcanza el 38,3% y 6,9% se distribuye entre quienes manifiestan intención de votar por Unidad Popular, en blanco o anulado, o no votar. Además, 2,5% está indeciso y 2,8% prefirió no responder.
La candidatura individual del nacionalista Martín Lema por la CR es la que recoge mayor intención de voto, con 31,7%, mientras que la del frenteamplista Mario Bergara cosecha 25,7% y es el candidato con mayor intención de voto dentro del FA, por lo que se convertiría en el próximo intendente de Montevideo.
En cuanto a los otros candidatos, dentro del FA, Verónica Piñero tiene 14,8% de adhesiones, Salvador Schelotto 5,5% y 3,5% de votantes frenteamplistas no tienen definido su apoyo a un candidato; en la CR, Virginia Cáceres del Partido Colorado cosecha 3,7% y Roque García de Cabildo Abierto 1,4%, mientras que hay 1,5% de indecisos.
Al respecto de la seguridad en el voto, entre quienes eligen al FA, más de ocho de cada diez votantes de Bergara (83,5%) afirman estar muy seguros de su decisión; escenario similar ocurre con Piñeiro (78,4%) y, con mayor intensidad, con Schelotto, quien alcanza un 90,5% de certeza entre quienes lo eligen. Entre los candidatos de la oposición, casi nueve de cada diez (89%) manifestaron que es “muy probable” que voten por Lema, pero la seguridad disminuye para García (71,4%) y Cáceres (52,4%).
Ficha técnica
La encuesta se hizo a 558 personas mayores de 18 años, que votan en Montevideo, entre el 3 y el 7 de mayo. El formato es un cuestionario online estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.
.