El Poder Ejecutivo anunció este viernes el nuevo precio de los combustibles que regirá a partir del domingo 1º de junio. En una conferencia de prensa, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, comunicaron que el precio de la nafta y el gasoil bajarán y el del supergás se mantendrá sin cambios.

El precio máximo de venta del gasoil 50S pasará de 49,42 a 47,03 pesos uruguayos el litro, una reducción de 2,39 pesos por litro, la tercera consecutiva desde que asumió el gobierno.

Por su parte, el precio máximo de venta de la nafta Súper 95 bajará de 78,54, valor que mantenía desde el 1º de enero de este año, a 78,47 pesos uruguayos el litro, por lo que la reducción es del 0,07 pesos.

El valor del supergás continuará a 88,46 pesos el kilo, considerando el “tema estacional y de frío” que comienza, durante el cual “aumenta en la gente el uso de ese recurso energético tanto para calefaccionarse como para cocinar”. Según información del Poder Ejecutivo, tomando como base el precio de paridad de importación, el valor de la garrafa debería aumentar de 1.150 a 1.305,6.

Cambios en la fijación de precios de los combustibles

En paralelo, los secretarios de Estado anunciaron que, de ahora en adelante, se usará el plazo máximo que la normativa vigente habilita para la fijación de precios, 60 días. Por ese motivo, se hará con una periodicidad bimensual y no mensual, como había sido adoptado por el anterior gobierno con base en el informe sobre los PPI de los combustibles, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

En tanto, la administración trabaja en cambios al mecanismo vigente de fijación de los precios de los combustibles. Cardona reafirmó que el PPI “no se va a abandonar”, sino que “va a continuar utilizándose como lo que es, un precio de referencia”. El informe de la Ursea seguirá siendo mensual, por lo que “no vamos a perder información de la que se tenía, no estamos dejando nada atrás. Se está adicionando mejoras que entendemos que teníamos que hacer”, sostuvo la ministra Cardona.