Este martes, las juntas electorales de los 19 departamentos comenzaron el escrutinio definitivo de las elecciones de segundo y tercer nivel de gobierno, celebradas el domingo 11 de mayo. Este proceso incluye la revisión de los votos observados, y la atención está puesta en el conteo en Lavalleja, que aún espera la definición de su intendente.

En diálogo con la diaria, José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, explicó que el escrutinio definitivo consiste en “revisar el acta del escrutinio primario” de cada circuito y darla por válida. Es decir, no se vuelve a contar los votos, salvo que “surjan inconsistencias en el acta, haya alguna duda o se haya presentado algún recurso la noche de la elección”.

Luego de esto, la última tarea del proceso de escrutinio departamental es el conteo de los votos observados, que se someten a un proceso de verificación. Principalmente, se comprueba que “la persona no haya votado dos veces o que la persona que votó sea quien dijo ser”, dijo Garchitorena. Una vez aceptado el voto observado, se procede a su escrutinio y “con eso se cierra el escrutinio departamental para entonces tener resultados definitivos de la elección y estar en condiciones de hacer las adjudicaciones y las proclamaciones de los cargos”, acotó el ministro.

En cuanto a la duración del escrutinio definitivo, Garchitorena sostuvo que dependerá de la cantidad de circuitos de cada departamento. Así, en departamentos como Montevideo o Canelones, es probable que “se termine tal vez el sábado”, debido a que son los que tienen más circuitos, mientras que las juntas electorales de otros departamentos podrán concluir antes.

En el caso de Lavalleja, el Frente Amplio superó al Partido Nacional por un ajustado margen de 116 votos, pero aún falta contabilizar 884 votos observados. El jueves o viernes la Junta Electoral podría empezar a validar los votos observados y concluir el escrutinio el viernes de tarde o el sábado.