El Poder Ejecutivo presentó este jueves los lineamientos de la decimoprimera ronda de los Consejos de Salarios. Con representación de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía y Finanzas (MEF), los detalles fueron expuestos ante el sector empresarial y el PIT-CNT. En el documento presentado se plantean ajustes semestrales nominales que estarán comprendidos en tres niveles. El primero comprende a los trabajadores que ganan hasta 38.950 pesos, que representan el 30%. El segundo nivel va hasta los 165.228 pesos y es el que abarca a una mayor cantidad de trabajadores, específicamente 64%. El tercer nivel comprende a quienes ganan más de 165.228 pesos, que representan sólo el 6%.

Para el primer nivel se prevé un ajuste para el primer año de cerca de 6,9% –3,3% en julio de 2025 y 3,5% en enero de 2026– y para el segundo año de 6,3% –2,8% en julio de 2026 y 3,5% en enero de 2027–. En el segundo nivel, se estableció para el primer año un ajuste del 5,8% –2,5% en julio de 2025 y 3,3% en enero de 2026– y de 5,2% para el segundo año –1,9% para julio de 2026 y 3,2% en enero de 2027–.

Para los dos primeros niveles se aplica el primer año un correctivo con base en la inflación subyacente, en tanto, para el segundo año el correctivo será aplicado al final del período basándose en la inflación observada. Teniendo en cuenta una inflación estimada en 4,5%, se espera un crecimiento del salario real para el primer nivel de 4,2%. En tanto, para el segundo nivel sería de 2%.

Por último, para el tercer nivel, se estableció un ajuste de 4,5% para el primer año –1,6% en julio de 2025 y 2,9% en enero de 2026– y de 4,4% para el segundo año –1,7% en julio de 2026 y 2,7% en enero de 2027–. En este caso no habrá correctivo de inflación.

Las repercusiones políticas

Sol Maneiro, diputada del Movimiento de Participación Popular, planteó a la diaria que las pautas presentadas implican cumplir con el “compromiso de campaña”, dada la importancia que se le da a los “salarios más sumergidos”. Sin embargo, desde la oposición, el diputado colorado Adrián Juri reconoció que “está bien” atender la franja más baja, pero consideró que “no es una buena señal” la que se dio para el segundo nivel. Juri remarcó que la “franja media es la que mueve más la economía” y, por lo tanto, no se puede marcar un crecimiento sólo de “la mitad de la primera franja”.

Maneiro definió como “curiosos” esos señalamientos sobre la segunda franja cuando se proyecta un crecimiento de 2% del salario real para los primeros dos años, mientras que el anterior gobierno logró lo mismo en “cinco años de gobierno”.

Por su parte, el exdirector nacional de Trabajo e integrante de Aire Fresco Federico Daverede explicó que el ajuste del primer año por inflación subyacente –para los niveles 1 y 2– “no va a reflejar” el IPC , por lo que no se va a dar “certeza” de que su salario se corrija si la inflación se dispara. A su vez, si “la inflación se comporta” dentro de lo previsto, ese ajuste no se va a aplicar porque los ajustes nominales están “por encima de lo que marca la inflación proyectada” (4,5%).

Ese ajuste por encima de la inflación proyectada, según Daverede, podría generar un “gran problema de empleo” dado que “los salarios más bajos” –los del nivel 1– “son los que corren más riesgos en un ajuste empresarial”. Según dijo, dado el escenario de competitividad y el rango de salarios, esta dificultad podría tener mayor profundidad en la frontera con Brasil.

“Ajustar el 94% de los salarios por encima de la inflación es un riesgo muy grande de que se empuje la inflación”, remarcó Daverede. “Con esto estamos en el camino contrario a desindexar salarios, va a haber un manejo de la inflación que se va a dar, por otro lado, y seguramente se dé también por el control del dólar, y ahí hay otros sectores que son los que se van a ver perjudicados”, analizó.

“Indudablemente, el Ministerio de Trabajo le ganó una pulseada al Ministerio de Economía, por lo menos en estas primeras pautas”, agregó en referencia a la postura que había mostrado Oddone.

Oddone destacó la “priorización de los salarios bajos”

Luego de conocidas las pautas, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, destacó en rueda de prensa la “priorización de los salarios bajos”, al “abordar la discusión salarial” por “franjas salariales”. Sobre la posibilidad de que estos movimientos puedan afectar las fuentes laborales, el jerarca reconoció que son “problemas que se pueden dar” y, por tanto, son temas que se deberán “gestionar con mucho cuidado”.

“Es un tipo de equilibrio que siempre tiene que tener lugar y que el equipo económico, junto con el Ministerio de Trabajo, va a estar vigilando”, aseguró Oddone. Recordó, además, que el esquema de negociación colectiva tiene previstos descuelgues que comprenden “empresas o sectores que atraviesan circunstancias específicas” vinculadas a dificultades de “rentabilidad”. “Son las cosas que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación colectiva, puede atacar, y es donde vamos a trabajar”, aseguró el ministro.

El jerarca reconoció que está “conforme” con lo presentado, aunque subrayó que “hubiera deseado avanzar más” hacia la desindexación salarial (es decir, dejar de ajustar los salarios nominales según la inflación, algo que solo sucede en el tercer nivel). Sobre esto último, Oddone reconoció que no se pudo profundizar porque se trata de algo que en el actual gobierno está “insuficientemente discutido”, y, por lo tanto, no ha “logrado convencer a todos los agentes” involucrados.

Oddone remarcó que entiende como algo “lógico” las visiones contrarias en “una economía de larga tradición inflacionaria”, pero recordó que ahora el país se “aproxima a niveles mucho más normales a nivel global” y además está “apuntando fuertemente” con el nuevo gobierno a una inflación en torno al 4,5%.