Este miércoles, la Dirección Nacional de Bomberos informó sobre un “incendio estructural” que se detectó próximo a las 19.45 en Diego Lamas y la avenida Blandengues de la ciudad de Salto, capital departamental. Según la misiva a la que accedió la diaria, se trató de “un incendio estructural en un galpón destinado a mercado de horticultura” que estaba ubicado a menos de una cuadra de la terminal de ómnibus, en la zona este de la localidad.

La primera dotación de funcionarios en arribar a la zona constató “un incendio de considerables proporciones” que afectaba de forma activa a “un depósito con una superficie de unos 50 metros por 20”.

Las autoridades informaron que se procedió a “atacar” las llamas con “manguerotes y líneas de 45 milímetros”, lo que permitió controlar la situación. Posteriormente, “se trabajó en tareas de remoción y enfriamiento a fin de evitar reigniciones”, y el siniestro no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales.

Aquiles Mainardi, coordinador de Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), dijo a la diaria que el galpón contaba con “aproximadamente unos 20 operadores” y “se habla de más o menos 50” trabajadores. Aseveró que hubo “pérdidas totales para varios de los operadores, todos ellos productores, que perdieron toda la mercadería que estaba ahí, además de los envases de comercialización”, e incluso algunos “perdieron sus cámaras de frío”.

Las autoridades están evaluando las condiciones edilicias para saber si permiten, o no, continuar utilizando el predio.

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Aline Bisio, explicó a la diaria que el galpón funcionaba como un mercado y lugar de acopio de frutas y verduras. Dijo que al menos diez de los puestos que albergaba tuvieron pérdidas totales, aunque todavía “se está evaluando de cuánto fue la pérdida”: “Son varios acopiadores que trabajan con el tema de fruta y verdura. Son muchos. Es del estilo de la UAM [Unidad Agroalimentaria Metropolitana], pero muy pequeño; de acá está pensado que se vayan a otro lugar que está próximo a inaugurarse”, señaló.

“Es un galpón antiquísimo. Hace muchísimos años que están los puesteros ahí”, consignó, y agregó que “más bien acopian” en el lugar para luego distribuir la mercadería en distintos comercios. El intendente, Carlos Albisu, estuvo en el lugar y saludó a los funcionarios que intentaban controlar el fuego.