Más de 80% de las discapacidades visuales pueden prevenirse o curarse. Con eso en mente, ayer, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, se celebró una jornada de concientización en el Hospital de Ojos José Martí, que incluyó la toma de presión ocular y actividades lúdicas para que los participantes pudieran ponerse en la piel de aquellos que tienen discapacidad visual. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 253 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 36 millones tienen ceguera. La principal causa de la pérdida de visión son las cataratas no operadas a tiempo; en esto radica el énfasis con el que se creó el hospital, que ya lleva más de 50.000 intervenciones de este tipo, de un total de 81.000 operaciones realizadas en sus 11 años de funcionamiento, aseguró a la prensa la directora de la institución, Sandra Medina.

Más de 700.000 uruguayos han pasado por el Hospital de Ojos, bautizado en honor al independentista cubano debido al impulso de profesionales provenientes de la isla que participan en el proyecto. El hospital es parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y funciona en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois. Sin contar las operaciones programadas, el hospital realiza unas 4.500 consultas ambulatorias por mes, que son atendidas por 209 funcionarios, de los cuales 22 son cubanos. En reconocimiento a las tareas de formación que allí se llevan a cabo, la Escuela de Graduados nombró al hospital como un centro docente asociado.

Esos trabajadores, además de llevar a cabo sus tareas en el centro, forman dos equipos de brigadas que recorren el interior del país. El trabajo de los oftalmólogos se enfoca en la cirugía de cataratas. En el último tiempo se sumó un nuevo mecanismo que permite que un equipo itinerante, integrado por licenciados en enfermería y oftalmología, atienda consultas y realice estudios en todos los departamentos, comentó Medina.

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, explicó a la prensa que el objetivo “es fortalecer esa atención descentralizada en los departamentos con una perspectiva de un plan nacional de salud visual” que tenga al Hospital de Ojos como centro de referencia. Carámbula dijo que ASSE está trabajando para incorporar, a partir del 1º de enero de 2019, los programas de salud escolar –bucal, visual y auditivo– y destacó que el énfasis estará en la prevención y el diagnóstico precoz.