El miércoles falleció Luis Acosta, un hombre de 65 años que había sido operado de un tumor de riñón el 30 de julio en el Hospital de Artigas. El hombre esperaba el resultado de la anatomía patológica que determinaría el grado de diseminación del tumor y daría pautas sobre el tratamiento adecuado, tal como difundió el diario El Observador. Este es uno de los casos de atrasos de estudios de anatomía patológica que ocurren en el hospital del norte, que meses atrás quedó sin el especialista que hace ese tipo de estudios. A fines de agosto un equipo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) asesoró al hospital para que resolviera el “atraso grave” que había en esos estudios, unos 400 papanicolau y más de 20 biopsias, según había declarado a la diaria el gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez; la solución provisoria fue enviar las muestras a los hospitales de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rivera y contratar a privados. El atraso va disminuyendo, pero no llegó a tiempo para Acosta.

Ayer, en rueda de prensa, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, informó que el hombre tenía cáncer de riñón con metástasis a nivel pulmonar, pleural y suprarrenal, y que la anatomía patológica iba a confirmar si la afección en la pleura respondía al cáncer de riñón. Agregó que se le dio el alta a la espera de los resultados de la anatomía patológica y que fue valorado por un médico internista, un cirujano y un oncólogo. Sica detalló que Acosta volvió a ingresar al hospital el 10 de octubre a raíz de un cuadro de insuficiencia respiratoria.

La jerarca anunció que se va a hacer “una auditoría de la historia clínica para conocer en detalle si hubo alguna dificultad en el proceso asistencial que determinó la causa del fallecimiento o este se debió a la evolución propia de su patología”. “No estoy en condiciones de asumir el error ni de decir que no sucedió”, aclaró Sica cuando los periodistas insistieron en la responsabilidad de ASSE.

La vicepresidenta reconoció las dificultades que existen en ese hospital para la realización de estos estudios –que habían sido planteadas por el diputado nacionalista Mario Ayala en la Comisión de Salud de Diputados–, pero valoró que los problemas se van subsanando con el plan de contingencia que se activó. Esa respuesta no resultó suficiente para los familiares de Acosta; sus hijas, en diálogo con Todo Artigas, transmitieron la impotencia que les causó esta situación tanto a ellas como a su padre, que no contó con los resultados de los estudios ni con los tratamientos que esperaba.