Tres puntos trataron los referentes de la Federación Médica del Interior (Femi) en la reunión que mantuvieron ayer de tarde con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien los recibió junto con el ministro de Salud, Jorge Basso. El más importante para la Femi era favorecer las condiciones para que más médicos se radiquen en áreas rurales. En diálogo con la diaria, Gustavo Fernández, presidente de Femi, explicó que según estiman, hay alrededor de 300 médicos rurales y que sólo 10% se ubica encuentra al norte del río Negro, con una edad promedio de 45 años; dijo que, de seguir así, “de aquí a 15 años se va a despoblar totalmente la medicina rural”. En la reunión se barajó la posibilidad de crear incentivos: darle la vivienda, como se hace con los maestros, crear cargos y funciones de alta dedicación (que están pensados, pero no creados) y compartir cargos entre el sector público y el privado. Femi quedó en hacer un relevamiento completo y continuará hoy la discusión en la reunión que tendrá con la Comisión de Salud del Senado.

El segundo punto fue la necesidad de cambiar la ley del Colegio Médico del Uruguay (CMU); el proyecto está en el Parlamento desde hace más de un año pero no ha sido tratado. Según Fernández, Vázquez coincidió en la necesidad de modificar la ley y eso será lo que los delegados de Femi le plantearán hoy a los senadores. La ley tiene algunos vacíos, entre ellos, la designación del presidente y el secretario del Consejo Nacional del CMU; la lista 35, de Femi y el Secretario Médico del Uruguay (SMU), fue la más votada en las últimas elecciones del CMU, sin embargo, las listas minoritarias impidieron que los cargos de representación fueran ocupados por los más votados.

El tercer punto refería a la representación en los Consejos de Salarios. El año pasado, la Femi se había reunido con Vázquez para pedirle su mediación en la representación, que estaba en manos del SMU. Ahora Fernández le agradeció a Vázquez su mediación y transmitió su conformidad con la participación que alcanzaron en la última ronda de negociación, en la que participaron, con voz pero sin voto. Fernández destacó que acordaron los temas previamente con el SMU, sindicato que representó a todo el colectivo médico. Aclaró que algunos puntos sobre los que no hubo acuerdo, se formaron comisiones, entre ellas la que discute la reforma del pago por actos quirúrgicos, en que quedó explícito que tiene que participar el Sindicato Anestésico Quirúrgico.