El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) volverá a parar 48 horas, el jueves y el viernes de la semana próxima, a nivel nacional en el sector mutual. En un comunicado emitido ayer, expresa que tomó la medida ante la negativa de crear un subgrupo de anestesistas y cirujanos dentro del grupo 15 de los Consejos de Salarios (salud privada) y por la “absoluta inoperancia y estancamiento” de la comisión que se formó tras la firma del convenio salarial, con el objetivo de recategorizar actos anestésico-quirúrgicos.

El paro afectará todas las actividades y funciones médicas, con excepción de la cobertura de guardias de urgencia y emergencia, “las cirugías de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes” y la visita a pacientes internados. Los médicos podrán controlar en policlínica a pacientes que estén cursando un posoperatorio o a quienes corran riesgo por la postergación de la consulta.

El SAQ aclara que el paro no afecta a quienes no integran el grupo 15: la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Banco de Seguros del Estado, el Banco de Previsión Social, Sanidad Policial y Militar, servicios médicos de otros organismos públicos, seguros privados e institutos de medicina altamente especializada.