El actual directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) introdujo algunos cambios en la gestión, en busca de lograr una mayor profesionalización. En este sentido, en junio llamó a concursos de oposición y mérito a 16 cargos de dirección de centros hospitalarios, abandonando la tradición de que fueran cargos de confianza. Seis de los centros ya tienen nuevos directores, mientras que en los otros diez volverá a llamarse a concurso, porque quienes se postularon no alcanzaron el puntaje mínimo. ASSE impulsa ahora la firma de compromisos en la gestión de los centros y la evaluación del desempeño, lo que significa “un paso gigantesco en la profesionalización”, valoró el gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez.

Los compromisos fueron firmados el viernes por la directora general del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf; la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro; la directora del Hospital Pediátrico, Natalia Cristoforone; la directora del Hospital de Rocha, María Julia Baez; la directora del Hospital de Salto, Patricia Barusso, y el director del Hospital de San José, Walter Oliveira.

Los documentos abarcan tres áreas: el modelo de atención, la organización y gestión, y alta conducción gerencial. Rodríguez destacó que se llegó a un acuerdo después de jornadas de negociación con los directores, y agregó que “cada una de esas dimensiones tiene objetivos muy ambiciosos, que nos van a permitir tener indicadores y metas a alcanzar, y especialmente medir el cumplimiento de los principales objetivos”.

“Gestionar los recursos existentes de forma eficiente” es un objetivo general de los compromisos; para eso se plantean varios objetivos específicos, como minimizar las observaciones del gasto, optimizar la pauta y el control de la ejecución del presupuesto anual, mantener el gasto del rubro “Suplentes” de recursos humanos dentro del cupo asignado y mejorar la utilización de los sistemas de información sobre procesos asistenciales. Según el centro, cada ítem tiene una meta específica a cumplir. Otro objetivo apunta a mejorar la comunicación y el vínculo entre usuarios, funcionarios y equipos de gestión; para eso, por ejemplo, se puso la meta de tratar 90% de las denuncias recibidas, entre otras pautas.