Los precandidatos a la presidencia comienzan a armar sus equipos y buscan asesores en los diversos temas. la diaria se propuso encontrar a quiénes están orientado a los precandidatos en el área salud. Algunos ya anunciaron a las personas que los acompañarán en el caso de que lleguen a la presidencia; otros ya están trabajando con sus asesores, pero como estos mantienen cargos prefieren no decirlo; mientras que algunos aún no tienen definido a quién escucharán. A continuación, un primer paneo de quienes podrían estar detrás de las decisiones de política de salud del futuro presidente.

Daniel Martínez

Álvaro Villar: hace 24 años que es neurocirujano en el Hospital Maciel y lo dirige desde 2012. De 2000 a 2011 fue jefe de Neurocirugía en el Hospital Regional de Tacuarembó. Fue el responsable del cambio organizacional “Actitud Maciel” en el hospital. El plan apunta directamente al mejor trato del paciente haciendo hincapié en el sentido de pertenencia por parte de los médicos, funcionarios y enfermeros. Es hijo de Hugo Villar, primer candidato del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo en 1971.

Federico Preve: Es médico neurólogo y se desempeña como docente de Neurología del Hospital de Clínicas, asistente e investigador. Es el director de la unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), donde impulsa la reforma del trabajo médico. Es parte del sector Casa Grande, en el grupo político Magnolia. Participó en Asamblea Uruguay durante 2006 y 2007.

Pablo Anzalone: Fue director de Salud de la Intendencia de Montevideo en los períodos 2005-2007 y 2010-2015. También fue director del Departamento de Recursos Humanos y Financieros de la comuna entre 2007 y 2010. Hasta 2005 fue miembro de la Comisión de Programa de la Federación Uruguaya de la Salud. También fue adjunto a la Dirección en el Servicio de Salud de Asistencia Externa de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Anzalone participó como asesor en la implementación del Plan de Emergencia en Salud y los programas prioritarios para el Primer Nivel de Atención en Salud. Es licenciado en Ciencias de la Educación, diplomado sobre Formulación y Evaluación de las Políticas Públicas e Innovación. Fue parte del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) hasta 2015, cuando se alejó por discrepancias con el sector. Ahora forma parte del colectivo El Taller.

Carolina Cosse

La ministra de Industria, Energía y Minería todavía no resolvió quién estará al frente de sus equipos; completará esa tarea cuando renuncie a la cartera y se dedique de lleno a la campaña. Sin embargo, entre los grupos que la apoyan, hay algunas figuras que han ocupado lugares importantes en organismos de la salud.

Leonel Briozzo: fue subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) durante el gobierno de José Mujica. Es ginecólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Integra el sector Rumbo de Izquierda, liderado por el diputado Marcos Otheguy.

Pablo Cabrera: Es el representante de los Trabajadores en el Directorio de la ASSE y fue durante muchos años presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Aunque tendrá inhibiciones por integrar el directorio de un ente, Cabrera es uno de los principales dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores, uno de los primeros grupos que oficializaron su respaldo a Cosse.

Óscar Andrade

Virginia Cardozo: médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ex candidata a intendenta de Montevideo, integrante de la dirección del PVP. Participó activamente en la campaña No a la Baja.

Mario Bergara

Gilberto Ríos: Desde 2015 es el delegado del MSP a la Junta Nacional de Salud y director de Relaciones Internacionales del MSP. Fue director general de Salud del ministerio hasta 2011, cuando el entonces ministro Jorge Venegas resolvió relevarlo del cargo. Desde 2005 y hasta 2010 fue subdirector general de Salud del ministerio. Especialista en ASSE, tiene un diploma en Planificación de Recursos Humanos. Es frenteamplista independiente. En la campaña electoral de 2009 trabajó para la lista 5005, apoyando la candidatura de Marcos Carámbula.

Luis Lacalle Pou

Augusto Ferreira: licenciado y doctor en Enfermería, con una especialidad en Enfermería Comunitaria y un posgrado en Gestión de Servicios de Salud. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Instituto de Bienestar y Salud de la Universidad Católica del Uruguay. Se ha especializado en la investigación de temas sobre calidad de la atención de salud. Fue coordinador Internacional de la Red de Gestión del Cuidado y también participó en la Comisión Nacional Asesora de Enfermería del MSP.

Martín Lema: Es abogado, diputado por Montevideo desde 2015. Integrante de la Comisión de Salud de Diputados y vicepresidente de la Comisión Especial de Adicciones, es también miembro titular de la Comisión de Salud en el Parlamento Latinoamericano. Impulsó la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha, desde la que denunció irregularidades en la gestión de ASSE y la denominada estafa al Fondo Nacional de Salud.

Jorge Larrañaga

Edgardo Garufa Mier: médico jubilado y ex diputado por Treinta y Tres. Durante tres mandatos fue presidente de la Federación Médica del Interior (Femi). También fue edil departamental y en esa función participó en las comisiones de Higiene, Consumo y Medio Ambiente y Asuntos Internos.

Quintín Olano: diputado olimareño, del sector Por la Patria, que dirige el también diputado Jorge Gandini en Alianza Nacional. Es ginecólogo y se desempeñó profesionalmente en la mutualista y en el Hospital de Treinta y Tres. Fue director del Seguro de Salud de la intendencia departamental de 1995 a 2005. En su actividad parlamentaria participa en las comisiones especiales de Alimentación y Tenencia Responsable y Bienestar Animal, además de las comisiones de salud pública.

Enrique Antía

Walter Zimmer: fue intendente de Colonia entre 2005 y 2015. Es cirujano y endoscopista. Fue presidente de la Asociación Médica de Colonia y parte del Comité Científico de la Sociedad de Cirugía. Es un reconocido dirigente del wilsonismo.

Ricardo Caballero: ex directivo de la Femi. Es uno de los referentes de la cooperativa Centro de Asistencia Médica de Cerro Largo (Camcel). Otro médico de Melo que integrará los grupos de trabajo de Antía será el neurólogo Felipe Ricagni.

Ernesto Talvi

Alberto Ney Castillo: pediatra y oncólogo infantil. Director general médico de la Fundación Pérez Scremini (Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell). Ha estado vinculado con la Asociación Española, como director del Servicio de Trasplante de Médula Ósea. También fue docente en la Facultad de Medicina. Fue candidato a intendente de Montevideo en 2010 por la agrupación Vamos Uruguay, encabezada por Pedro Bordaberry. Castillo es el referente en el área de integración social en el equipo de Talvi; además de asesorar en salud es el coordinador de los equipos que trabajan con comunidades.

José Amorín Batlle

Fernando Repetto: secretario del Consejo Regional Sur del Colegio Médico del Uruguay, fue director de ASSE hasta 2002 cuando el entonces ministro de Salud Pública lo removió del cargo. También fue director del Instituto Nacional del Menor (ahora Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay). Estuvo en el equipo médico de Bordaberry en 2009.

Pablo Mieres

Julio Trostchansky: Es médico cirujano de tórax y cirujano de Urgencia y Trauma y jefe del Servicio de Emergencia en la Asociación Española. Fue presidente del SMU por tres períodos, integrante de la Agrupación Fosaba. Docente en la Facultad de Medicina en varias cátedras de cirugía. Se unió este año al sector Batllistas Orejanos, de Fernando Amado. Es altamente crítico de la gestión de Susana Muñiz.

Selva Andreoli: Es maestra y licenciada en Bioquímica. Es presidenta de la agencia de publicidad Grupo Perfil y vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Marketing y Publicidad. También preside la Comisión Honoraria del Hospital Maciel. Estuvo vinculada al SMU en los años 90 como responsable de comunicación. Integra el sector Navegantes junto a su pareja, el político y publicista Esteban Valenti.

Daniel Radío: Es médico, estudió medicina familiar. Diputado del Partido Independiente por Canelones, fue uno de los fundadores del partido y es miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional. Como diputado es delegado del sector en la Comisión de Salud; fue presidente de la Comisión investigadora de ASSE. Su carrera política comenzó en el Partido Demócrata Cristiano.