En el marco de la celebración nacional del Día del Celíaco, la Comunidad Celíaca del Uruguay realizó el sábado una marcha desde la Plaza del Entrevero hasta el Palacio Legislativo, con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática que padecen las personas que sufren de esta dolencia.

La celiaquía es una enfermedad crónica e autoinmune, que no puede solucionarse con ningún tipo de medicación sino que el único tratamiento posible es tener una dieta absolutamente libre de gluten, que es una proteína que está presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno.

En diálogo con la diaria, Tatiana Salerno, secretaria de la Comunidad Celíaca del Uruguay, explicó que la marcha, que en ésta llegó a su cuarta edición, se realizó “básicamente para denunciar públicamente la vulneración a nuestro derecho a la alimentación”. Entre las reivindicaciones de esta agrupación están los elevados costos de los productos libres de gluten que en algunos casos son 300% más caros que los mismos productos que contienen gluten. También insisten sobre el tema del rotulado de los alimentos, ya que actualmente no hay una ley segura que ampare a los celíacos para saber qué pueden comer y qué no. Además resaltan que no hay ningún medicamento que tenga estos rótulos, ya que en algunos fármacos los excipientes puede contener trazas de gluten.

Actualmente en el Parlamento se encuentra en estudio un proyecto de ley para contemplar a la población celíaca, pero Salerno se mostró contraria a este proyecto: “Los celíacos rechazamos la ley que está en estudio porque nos parece muy pobre. No contempla el tema de la rotulación de los alimentos, no dice nada de los costos; no es lo que necesitamos”. Según Salerno, este proyecto no suma mucho a la ley ya existente, de 1989, que establece el registro de los pacientes celíacos y la obligatoriedad de que los establecimientos de alojamiento colectivo cuenten con un menú celíaco, aunque en los hechos ninguna de estas disposiciones se cumple.

“Tanto nuestra asociación como la otra que existe, que es la Asociación de Celíacos del Uruguay y otras agrupaciones de celíacos hemos mantenido reuniones con el Ministros de Salud Pública, con el Ministerio de Economía y Finanzas, con Presidencia de la República y con legisladores de todos los partidos, pero en ningún lado hemos obtenido una respuesta concreta”, explicó Salerno.

Por último Salerno dijo que varias asociaciones de celíacos de todo el país presentaron la semana pasada a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, una denuncia por la vulneración de su derecho a la alimentación.