Queda poco más de un mes para el comienzo del Mundial. Los viajeros uruguayos que estarán en Rusia, además de afinar los detalles de sus traslados, estadías y entradas, deberán estar atentos a las vacunas que deben recibir antes de viajar para estar debidamente protegidos y para evitar sorpresas al llegar a destino.

la diaria consultó a Teresa Picón, directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien dijo que siempre se recomienda a los viajeros tener todas las vacunas al día. “Es algo fundamental. Durante un viaje se puede tener un accidente, y si no se tiene la vacuna antitetánica al día, por ejemplo, puede complicarse. Hay que recordar que, de acuerdo al plan de vacunas, no sólo damos la vacuna antitetánica, sino también lo que se conoce como ‘la doble’, que también previene la difteria, una enfermedad que creíamos olvidada pero hoy está reapareciendo en el mundo”, explicó.

En particular en lo que refiere al Mundial de Rusia, Picón dijo que dada la situación epidemiológica actual, el MSP insiste con que todos aquellos que vayan al Mundial deben estar vacunados contra el sarampión, ya que en los últimos meses se han registrado brotes de esta enfermedad en varios países europeos. La vacuna que protege del sarampión es la denominada “triple viral”. “Para estar bien vacunada, cualquier persona mayor de cinco años precisa tener dos dosis de esta vacuna”, explicó Picón, y agregó: “Si una persona perdió su carné de vacunas o no puede demostrar que recibió dos dosis de esta vacuna, es preferible que reciba una dosis 15 o 20 días antes de realizar el viaje. Recuerdo que en ocasión del Mundial anterior, que se jugó en Brasil en 2014, muchas personas ya recibieron esta vacuna contra la sarampión, pero fue en un período que en Uruguay sólo se daba una dosis”.

la diaria también consultó por este tema a Alberto Pan, jefe del cuerpo médico de la selección uruguaya, quien abordó la cuestión desde otro ángulo. “Desde Rusia no hay ningún requerimiento oficial para poder ingresar al país”, afirmó Pan. “Lo que puede suceder es que las autoridades les pidan determinadas vacunas a aquellas personas que provengan de países con enfermedades endémicas infecciosas, porque pueden ser portadoras de esas enfermedades, algo que no sucede en el caso de Uruguay”, agregó.

Acerca de este punto, Pan subrayó la importancia de que las personas que vayan a viajar desde Uruguay hacia Rusia tengan muy claro en qué países harán escalas antes de llegar a destino, porque en caso de que lo hagan en lugares que tengan problemas endémicos, se puede generar la obligatoriedad de la vacunación. En el caso de la delegación uruguaya este problema no existirá, porque el grupo celeste partirá desde Montevideo en un vuelo chárter sin escalas hacia Rusia, pero esa no será la situación de la enorme mayoría de los viajeros uruguayos que estarán presentes en el Mundial, que irán en vuelos de línea con sus correspondientes escalas.

Es por esta razón que se recomienda a las personas que tengan dudas sobre este tema que se dirijan al área de Asesoramiento a Viajeros sobre Vacunación y otras Medidas Profilácticas en Viajes Internacionales, que funciona en la sede central del MSP.