Alicia Fernández, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), habló con la diaria sobre varios de los temas que se trataron durante las Jornadas de Actualización en Pediatría, actividad organizada por la SUP que se hizo el jueves y el viernes de la semana pasada en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Uno de los puntos que se abordaron durante el encuentro fueron los problemas actuales vinculados a las vacunas. Al respecto, Fernández dijo que hubo dos presentaciones sobre el tema, ambas realizadas por Mónica Pujadas, quien es pediatra e infectóloga. La primera fue sobre la enfermedad meningocócica. Pujadas, además de brindar detalles sobre esta patología, destacó que el año pasado no hubo un brote epidémico de la enfermedad. “En este momento hay una vacuna disponible aunque tiene costo y actualmente no está incluida dentro del esquema de vacunación”, dijo Fernández, quien además agregó: “Tenemos claro que lo ideal sería que toda la población tuviese la posibilidad de recibir esta vacunación. De todas maneras, en caso de que se presente un brote epidémico, el Ministerio de Salud Pública [MSP], en su rol de organismo rector, tomará la decisión de vacunar a la población susceptible, que son los menores de cinco años. Por ahora la estrategia del MSP es no incluir esta vacuna en el esquema de vacunación porque la situación del país no es preocupante en ese tema”.

En la otra presentación se habló sobre los nuevos escenarios de vacunación. Como era de esperar, se hizo referencia a la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) y una vez más se recalcó que las dos vacunas que hay disponibles en el país –el MSP optó por una de ellas– son seguras y efectivas. Fernández destacó el valor de poder disponer de ella en forma gratuita para combatir una enfermedad de alta prevalencia en Uruguay, como es el cáncer de cuello de útero, y además se sumó a la opinión de que esta vacuna –que por ahora no es obligatoria– en algún momento se les va a tener que dar también a los varones, ya que ellos también son agentes transmisores.

La presidenta de la SUP remarcó la importancia de que se vaya a las escuelas a vacunar, porque de esa manera, además de dar las vacunas contra el HPV, se puede dar el refuerzo de la vacuna triplebacteriana, que sí es obligatoria y está incluida en el esquema de vacunación. Fernández agregó también que desde la SUP están muy atentos y ejerciendo una vigilancia epidemiológica más activa que lo usual con respecto al sarampión, teniendo en cuenta que hay casos en Argentina y Brasil.

Alimentación y más

Otro de los puntos importantes de la jornada fue la alimentación en el primer año de vida. Fernández detalló la posición de la SUP respecto de la lactancia. “Nosotros recomendamos el pecho exclusivo, siempre y cuando la mamá quiera y pueda, hasta los seis meses de vida de su hijo. Luego lo recomendamos hasta el año, acompañado de los alimentos complementarios que el bebé puede recibir a partir de los seis meses, y hasta los dos años. Nosotros no recomendamos dar más allá de los dos años, pero si una familia –no solamente la madre, sino también el padre– decide seguir adelante con la lactancia, lo que los como pediatras tenemos que hacer es apoyarlos y acompañarlos en ese proceso, siempre y cuando el bebé crezca bien y se alimente adecuadamente y reciba otros alimentos”. Fernández destacó que el pecho materno le aporta al bebé innumerables defensas y también muchas calorías. “En caso de que las mamás no quieran o no puedan dar pecho a sus bebés es necesario recurrir a sucedáneos de la leche de vaca, porque la leche existente en los bancos se destina exclusivamente a los bebés prematuros y con muy bajo peso”, agregó. Otro punto importante que se tocó durante las jornadas fue el cambio de criterio respecto de la administración de alimentos después de los seis meses de vida. “Antes se decía que había que ir dando los alimentos de a poco, pero ahora se puede dar todo desde el vamos”, contó Fernández. “Obviamente, hay que ir probando con uno o dos alimentos para ver la tolerancia, pero ya no deben existir las restricciones que había antes con ciertos alimentos, por ejemplo con las naranjas o con el pescado, porque ha quedado demostrado que no hay problemas. Además, no recomendamos que se les dé agua a los bebés en los primeros seis meses de vida, porque con la leche es suficiente. Pero a partir de los seis meses hay que darles agua sin gas y también jugos naturales, pero no jugos procesados ni ningún tipo de bebidas saborizadas”, agregó.

Respecto de la alimentación, también se abordó el tema de los padres vegetarianos o veganos que alimentan a sus bebés con ese tipo de dieta, tendencia que ha experimentado una sensible alza en los últimos años. Sobre ese punto Fernández explicó: “En lo que hay que insistir con estos padres es que si quieren ser veganos o vegetarianos, que lo sean ellos, pero que a sus hijos les sigan dando los nutrientes que les corresponden a su edad, y cuando sean grandes decidirán ellos. Pero si los padres igualmente deciden darles a sus hijos este tipo de alimentación, que no es lo recomendable, es muy importante que aporten los suplementos nutricionales adecuados, para evitar el déficit de nutrientes que puede traer aparejados problemas en el crecimiento y el desarrollo de los bebés”.

También se trató el uso de cannabis medicinal en pediatría. Acerca de este punto, Fernández se refirió al medicamento llamado Epifractán, que actualmente es el primer medicamento en base a cannabis registrado en el país. La presidenta de la SUP aclaró en primer lugar que el Epifractán está recomendado únicamente para los casos de epilepsia refractaria y afirmó que actualmente “hay poca evidencia científica disponible en niños”. De todas maneras, Fernández dijo que en el caso de que un niño con una epilepsia de este tipo no responda a los fármacos que se le brinda –aunque estén correctamente seleccionados– y que no sea pasible de recibir una dieta cetogénica ni una cirugía de epilepsia en caso de que haya sido indicada, entonces sería apropiado el Epifractán. “Lo que sí es claro es no se pueden utilizar otros productos en base a cannabis que no sean fármacos autorizados y registrados en el MSP”, sentenció.

Por último, Fernández se refirió a la prevención de las infecciones respiratorias en los primeros seis meses de vida. Al respecto se insistió en las enfermedades respiratorias que son prevenibles por vacuna. “Es importante que los adultos que estén en contacto con bebés se vacunen contra la gripe y que las madres reciban la vacuna contra la tos convulsa durante el embarazo”, dijo la presidenta de la SUP. Señaló como medidas preventivas el correcto lavado de manos y no llevar a los bebés menores de seis meses a lugares cerrados donde haya mucha gente, como los shoppings.

“El pecho materno es, además, una fuerte medida preventiva”, afirmó Fernández, quien además enfatizó en que se debe evitar el cigarrillo en todos los ambientes. “Es muy importante tener estos dos puntos en cuenta. Las cosas más simples para prevenir las enfermedades respiratorias que se pueden hacer son el amamantamiento en los primeros seis meses de vida y evitar los ambientes con humo de tabaco”, concluyó.